Una carta a los militantes y adherentes de la Alianza envió, ayer en la tarde, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.
En la misiva -de dos carillas-, la ex abanderada realiza un enérgico llamado al oficialismo para evitar realizar críticas públicas, a raíz de su derrota en la elección presidencial del domingo pasado.
"Cuando pronuncié mi discurso el domingo y señalé que asumía toda la responsabilidad de la derrota, no quise transmitir una frase bonita o repetir un lugar común. Lo hice precisamente por mi preocupación por la unidad de nuestro sector", se lee en el texto.
"Viví y sufrí durante la campaña un desorden que no puede darse en las coaliciones, menos aún durante una campaña electoral. Y lo que más he temido es lo que hoy algunos pretenden hacer: entrar en el juego de las recriminaciones mutuas o bien criticar al gobierno con finalidades u objetivos personales", agrega Ma-tthei en la carta.
La ex ministra, además, insiste en que deben ser las generaciones más jóvenes del sector las que asuman el liderazgo de la Alianza. "Creo que debemos confiar con fuerza en las nuevas generaciones (...). En ellos no hay cuentas personales por cobrar ni ambiciones que marquen sus actuaciones", plantea.
El mensaje de la ex candidata se da en momentos en que ya se ha debatido al interior de la UDI y RN las responsabilidades del gobierno y de las directivas partidarias y justo cuando ya han comenzado a surgir las primeras críticas públicas hacia La Moneda y al Presidente Sebastián Piñera.
En paralelo, además, el Mandatario ha transmitido a sus cercanos la decisión de no retomar su militancia en RN, determinación que fue resentida por algunos sectores del partido.
"Lo mínimo en la tradición republicana es que uno vuelve a su casa a asumir". Con estas palabras, el recién electo senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se refirió ayer al tema.
"Es como que yo salga elegido senador de la República y después diga 'no, sabes qué, RN no me sirve'", agregó el ex alcalde de Puente Alto. Esto, tras participar junto al Presidente en la colocación de la primera piedra de un hospital en esa comuna, actividad que marcó el reencuentro entre ambos.
En la misma línea, el timonel de RN, Carlos Larraín, se mostró sorprendido por la decisión de Piñera y sostuvo que "a mí me gustaría que volviera al partido, pero a mí no me ha dicho nada".
Con todo, en la directiva de Larraín están conscientes de que, independientemente de su decisión de no retomar su militancia en RN, Piñera podría buscar tomar el control del partido a partir de mayo, cuando se deba elegir una nueva mesa.
Esto, a través de los denominados "piñeristas", entre los que se menciona al ex ministro Felipe Bulnes, al actual subsecretario Rodrigo Ubilla y a parlamentarios como Nicolás y Cristián Monckeberg, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, para bloquear la opción de que el actual timonel permanezca en una vicepresidencia con Andrés Allamand al mando de la colectividad.
De hecho, el Mandatario ha abordado el futuro de RN con algunos de esos diputados y senadores, como Lily Pérez y Alberto Espina, en reuniones privadas. Una de ellas ocurrió en su casa, en San Damián, pocos días antes de la primera vuelta presidencial.