La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana a los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet ayer por cadena nacional donde indicó que en septiembre se iniciará un "proceso constituyente".
En este sentido, la ex senadora dijo en conversación con radio Sonar que se trata de una "maniobra distractiva de la Presidenta, nos va a tener a todos los tontos hasta septiembre hablando de la Constitución".
Ayer, Bachelet dio a conocer que estudió en detalle las propuestas de la Comisión Engel por lo que basada en ese informe definió un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una "reforma amplia e integral", lo cual fue criticado por Matthei, quien manifestó que "van a mandar 'mugres' igual que en la Reforma Tributaria y en la Educacional", ya que "la gente que está en el gobierno no brilla por su competencia".
"Este es un país bananero, no es que vayamos en camino a convertirnos en eso, es que nos convertimos", sostuvo la militante UDI y agregó que "hay que rogar a Dios que se apiade de Chile".
Por otra parte, la ex parlamentaria se mostró en contra de la forma en que ha abordado la arista Soquimich, ya que según dijo ha "cambiado el criterio. Estos ya no son crímenes terribles, sino problemas de administración. (...) Cuando el tema solamente era Penta y la UDI allanaron casas y oficinas, pero ahora son problemas administrativos".
Lo que pasa, según advirtió la gremialista, es que "Bachelet instaló un clima de impunidad en Chile", ya que "su propia campaña tiene problemas serios en el tema de la legalidad de su financiamiento. ¿Y ella es la que va a liderar este tema anticorrupción?", manifestó.
Sin embargo, añadió que pese a esto ella es quien debe que liderar la lucha, "pero tiene que ser con transparencia y ella no lo está haciendo, por lo que lo primero que hay que exigir es que actúe de una forma que se vuelva a ganar la confianza de los chilenos".
En este sentido dijo que "en cualquier otro país (Bachelet) habría tenido que pedir disculpas".
"(el ministro del Interior) Peñailillo tiene que mostrar sus famosos trabajos y (la Presidenta) le debe pedir a su hijo que devuelva la plata (...) y poner a alguien en el SII que de una total garantía de imparcialidad", indicó.
Así, reiteró que "yo no estoy diciendo que a ella la cambien, ella tiene que actuar de acuerdo a sus responsabilidades". En cuanto al rol del ministro Rodrigo Peñailillo, Matthei dijo que "salga o no salga da lo mismo, es cambiar un peón por otro, pero es la reina la que se mueve en un tablero firme", señaló.
Además, añadió que "faltan explicaciones de Piñera sobre platas, tal como faltan explicaciones de hijos de Longueira y de Pizarro", a quien calificó como "cara de palo", ya que "renuncia su vicepresidente y el asume igual" la mesa de la Democracia Cristiana.