La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió hoy a la controversia, producto de la cita sostenida ayer por el senador Antonio Horvath y la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para revisar puntos de concordancia con el programa.

La abanderada se encuentra a esta hora reunida con el parlamentario en su comando, siendo ésta la primera oportunidad en que intercambian ideas, tras la situación de ayer.

Previo a ello, Matthei dijo en conversación con Chilevisión, "sí, me sorprendió", el que Horvath acudiera a un encuento con Bachelet, pero resaltó que es libre de tomar las decisiones que considere pertinentes.

"Se está hablando con él y, además, fue algo muy curioso: su hijo fue candidato a diputado, se llama igual que él, y me fue a ver a mi comando y me dijo que estaba conmigo, entonces fue muy curioso que el hijo ayer, a las 9:30 de la mañana estaba en mi comando, ofreciéndome su apoyo", acotó.

Sobre la opción de haber buscado respaldo a sus causas en su equipo de campaña, Matthei afirmó que "me hubiera encantado que lo hubiera hecho, pero no tengo por qué juzgarlo ni victimizarlo". 

Según explicó, dado que "en mi programa me la jugué fuertemente por la energía renovable no convencional", habría esperado tener puntos de acercamiento.

Además, afirmó que "la gente que no va a votar siente que la política es esto, que a fue a visitar o no", en alusión a lo ocurrido con Horvath.

Respecto de la posible renuncia del parlamentario a la tienda liderada por Carlos Larraín, la ex ministra dijo que "ah, bueno, eso ya es un problema con él (…) él tiene derecho a renunciar al partido y hacer lo que a él le parezca".

"No me da lo mismo, porque yo le tenía cariño, le tengo cariño, pero en la vida todos somos libres de hacer lo que queremos. Yo también siento que nosotros en Chile tenemos que instalar una cultura de respeto a la libertad", señaló.

En cuanto a que RN pase al senador al Tribunal Supremo, Matthei indicó que "no me compete, es un tema del partido", y que Horvath lo que plantea esla inquietud sobre sus prioridades, como evitar la construcción de HidroAysén.

Consultada sobre la posibilidad de que él lleve los votos de Franco Parisi a la candidatura de Bachelet, respondió que "nadie arrastra los votos de nadie".

"Estoy segura que la gente que está mirando le va a importar mucho más el derecho de los niños que están siendo violentados sexualmente, o los animales que están siendo maltratados…¿hasta cuándo las rencillas entre políticos son la noticia principal?",  retrucó.

CAMPAÑA DE SEGUNDA VUELTA

La candidata enfatizó que, en esta segunda etapa de su campaña, buscará poner el acento en visibilizar temas sociales, y que considera perfectamente factible el alcanzar a Bachelet en las cifras.

"No voy  a decir que es ultra fácil, son veinte puntos, (pero) Frei subió veinte puntos entre la primera vuelta y la segunda, así que no es imposible", aseveró.

A la par, añadió que "lo que quiero es demostrar que nosotros entendemos los problemas de la ciudadanía, que no estoy enfrentada en temas que 'el senador, el candidato, el diputado'…me da una lata terrible".

Según detalló, su objetivo en esta segunda etapa de campaña es "que la gente entienda que lo que a mí me preocupa es la vida cotidiana de la persona, más que el 'dime y direte' con el senador,  con el diputado".