La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana al proyecto que busca extender el posnatal de tres a seis meses, en medio de los cuestionamientos por parte de la oposición a los detalles de la iniciativa, que ha advertido la posibilidad de votar en contra.

El proyecto del gobierno será visto hoy por una comisión unida de Trabajo y Salud en el Senado, y se espera que después pueda ser votado en la Sala. Sin embargo, no se descarta que su votación se postergue, si es que se llega a acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Al respecto, la secretaria de Estado dijo que "siempre hemos esperado que el proyecto se apruebe en general". Según dijo, "de no aprobarse en general, de rechazarse, en el fondo el proyecto queda out". Esto, en el entendido de que el Ejecutivo debería esperar un año para volver a insistir con el proyecto.

En ese sentido, afirmó en radio Cooperativa que "votar en contra de la idea de legislar sería una cosa espantosa para todas las mujeres que hoy día están embarazadas o que están ya con prenatal o posnatal".

"Siempre ha existido una disposición a conversar. Siempre, desde el principio, el Presidente, el gobierno y también nosotros hemos dicho que cualquier esfuerzo adicional de financiamiento tiene que ir, necesariamente, a las mujeres de más escasos recursos. Porque hay algunos que nos piden aumentar el límite de las UF 30, pero nosotros creemos que es más importante darle un beneficio a las mujeres más pobres de Chile que nunca han tenido acceso a ese beneficio", sostuvo la ministra.

No obstante la posibilidad de abordar ciertos aspectos del proyecto con la oposición, Matthei dijo que "lo primero que queremos saber es de qué estamos hablando: ¿van a votar la idea de legislar? Porque, en el fondo, tenemos claro que las indicaciones se mandan después de haber votado que sí, (después de) que el Congreso está dispuesto a tratar este tema".

"Si es que dan un portazo y dicen 'saben, vamos a votar que no a la idea de legislar', sencillamente no podemos seguir discutiendo el tema hasta un año más", agregó.

En radio ADN, en tanto, la titular del Trabajo dijo que "al menos algunos senadores de la Concertación iban a votar que sí a la idea de legislar, porque votar que no es una cosa tan descabellada y sin sentido".