Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para presentar una querella por injurias contra los diputados DC que la acusaron de haber emitido expresiones discriminatorias contra las personas que sufren el Síndrome de Down.
La secretaria de Estado justificó su decisión al indicar que René Saffirio y Roberto León la acusaron de "nazi" y de defender el concepto de raza pura en una malintepretación de sus declaraciones, realizadas en una entrevista radial.
"Los seres humanos tienen una cierta cantidad de cromosomas. Hay veces que se produce en la fecundación alguna falla, y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres... bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano", declaró en la oportunidad la titular de Trabajo, en el marco del debate sobre el aborto terapéutico, dichos que fueron interpretados como una alusión al Síndrome de Down, causado por una trisonomía en el cromosoma 21.
La intención de Matthei es que los antecedentes del caso se remitan a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la búsqueda del desafuero de los parlamentarios, para que puedan ser juzgados.
"Ellos pusieron en mis labios cosas que nunca dije, cosas que además no pienso y cosas que son de verdad monstruosas, porque sólo una persona muy enferma de la cabeza podría decir que una persona con síndrome de Down no es un ser humano. Yo nunca lo he dicho, nunca lo he pensado, no está en el proyecto de ley, no sé de dónde surgió todo esto", sostuvo la ministra.
"Si ellos tenían alguna duda respecto de lo que yo había dicho podrían haber hecho una pregunta, incluso pública, pero ellos me imputaron cosas terribles y además dijeron que yo hacía prácticas nazis. Entonces, ya las cosas son absolutamente inaceptables y el daño que me han hecho es brutal", agregó.
El abogado de Matthei, Mario Zumelzu, explicó que la querella se presentó por el delito de injurias y que ahora se espera que la Corte de Apelaciones conozca sobre el desafuero de ambos parlamentarios.
El profesional agregó que, de comprobarse el delito, los diputados DC se exponen a una pena de entre 61 y 540 días, más el pago de una multa.