La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a su opción como eventual candidata presidencial de la Alianza, tras la renuncia de Pablo Longueria.
"En este momento estamos en un proceso delicado, todo el mundo nos pide que haya unidad, que haya ojalá un candidato único, y están conversando los partidos. Yo creo que lo mejor que podemos hacer todos es quedarnos callados y dejar que los partidos hagan su pega", señaló.
En este contexto, Matthei reconoció que ha sostenido contactos con miembros de la directiva de la UDI para abordar su eventual postulación: "Hemos conversado, pero yo no estoy en condiciones de dar a conocer...".
"Yo lo único que puedo señalar es que yo no estoy buscando nada, no estoy ansiando nada, yo feliz termino mi periodo como ministra del Trabajo, para mi es un honor estar como ministra del Trabajo y el resto ya es un tema de los partidos", agregó.
La ministra enfatizó que "uno siempre conversa, es la forma de buscar soluciones".
Consultada sobre las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, que aseveró que ella sería "una gran candidata", Matthei recalcó que "el no dijo que yo era su carta presidencial, el dijo que yo era una mujer con fuerza, no calma (se ríe)".
"El sabe que yo le tengo una admiración increíble por la forma en que se ha sacado la mugre por sacar adelante este país, de verdad es conmovedor. Y el sabe que ha contado con todo mi cariño y toda mi lealtad y me dio mucho gusto ver que él tiene ese cariño y esa lealtad hacia mí, pero él no me proclamó. El sólo habló bien de mí, y eso se lo agradezco", agregó.
En cuanto al debate sobre la fórmula para escoger al candidato de la Alianza y la posibilidad de consensuar una carta de unidad, la ministra dijo que "eso es lo que la gente pide".
"Yo creo que sí (que se puede conseguir). Por eso es mejor no echarle muchos pelos a la sopa", dijo.
Respecto de los plazos en que la Alianza debiera tomar su decisión, la secretaria de Estado recalcó que "hay que tomarse el tiempo para conversar a fondo y de tratar de llegar a soluciones maduras. Pero por otro lado, no sobra el tiempo. Es una cosa compleja...donde hay que avanzar lo más rápido posible, pero sin dejar de lado las conversaciones y la prudencia que tiene que haber".
Sobre la salida de Longueira Matthei dijo que "hay una situación que no es fácil, estamos todavía reponiéndonos del shock de lo de Pablo Longueira. Yo pocas veces en mi vida he visto una persona con un mayor sentido de la responsabilidad hacia Chile, hacia la buena política, y por lo tanto yo creo que para él aceptar que su cuerpo no lo acompañaba tiene que haber sido una cosa terrible. Eso no ha afectado a todos muchísimo".
Matthei se refirió al escenario de la Alianza luego de encabezar la certificación a más de 330 alumnos en cursos de cocina, retail, operadores logísticos, entre otros, como parte del programa "Formación para el Trabajo" de Sence, que otorga capacitaciones gratuitas a costo cero.