"Una mirada solo de la penalización no ha producido buenos resultados en ninguna parte". Con estas palabras, la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, ingresó al debate sobre la despenalización de la marihuana.
Consultada sobre la demanda de derogar la ley 20.000 -que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes- Matthei señaló que "en primer lugar, yo creo que la marihuana no debiera estar en lista 1, no sé cómo llegó a lista 1".
Con ello, Matthei aludía al artículo 1° del reglamento de la normativa que menciona a la marihuana dentro de la lista de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, y que las consigna como provocadoras de dependencia física o psíquica.
En segundo lugar, Matthei manifestó que "tenemos que definir efectivamente qué es lo que es porte y qué es lo que es consumo propio, porque hay situaciones en que personas han estado mucho tiempo en la cárcel a veces por una cucharada de marihuana".
"Pero por sobre todo tenemos que dejar de estigmatizar a las personas que consumen, a hacer más prevención y también a hacer más programas de ayuda cuando las personas quieren salir de esa situación", agregó la candidata.
Junto con ello, la candidata presidencial de la UDI manifestó que se tiene que discutir acerca del "daño de verdad de la marihuana".
Consultada sobre el caso de Uruguay -país que aprobó en la Cámara de diputados la despenalización de la marihuana asumiendo el Estado su producción y distribución como vía de evitar el narcotráfico- Matthei dijo que "el experimento uruguayo es interesante, hay que discutirlo".
"Lo que yo siempre he señalado es que ojalá estos temas se discutan a nivel de países que están cerca uno del otro, porque las políticas deben ir acompañadas. Si uno actúa en solitario como país y va más adelante, despenaliza y legaliza, lo que va a tener probablemente es un tipo de turismo que no interesa, gente que va a venir a comprar, vender y consumir", agregó en relación a las recomendaciones de la OEA sobre el tema.
Finalmente, Matthei recalcó que "una prohibición, una mirada solamente desde el punto de vista de la penalización en general no ha producido buenos resultados en ninguna parte del mundo".