"Para dar liderazgo y confianza en el gobierno se necesita un cambio de gabinete", aseveró la ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei.

De esta forma, la ex ministra se sumó a los llamados a realizar un ajuste ministerial, en medio del complejo momento que atraviesa la clase política tras los casos Penta, SQM y Caval, donde este último ha mermado la popularidad de la Presidenta según diversos sondeos. Según Adimark su respaldo ha caído 13 puntos entre febrero y marzo.

En el marco de su participación en el programa de Joaquín Lavín en Radio Agricultura, Matthei planteó que para superar esta coyuntura se requiere de "una reunión de todos los ex presidentes demostraría que este es un tema proyecto país, y no un proyecto de la Nueva Mayoría. Segundo, claramente se requiere de un nuevo ministro de Interior. Y siempre digo que se requiere de un nuevo ministro de Hacienda, porque la desconfianza le va a pasar muy fuerte la cuenta a los trabajadores".

Consultada sobre nombres, la ex ministra aseveró que "sólo veo dos personas posibles para dar confianza y liderazgo en el ministerio de Interior: José Miguel Insulza o Ricardo Lagos Escobar".

"Ella va a tener que poner a una figura muy fuerte en Interior, ella como persona no tiene la magia, el poder ni el liderazgo que tenía hace un año atrás. Ella ya perdió poder y creo que esto es irrecuperable", manifestó.

Matthei coincidió con el ex senador PS Camilo Escalona respecto de que el ajuste debería concretarse antes del 21 de mayo. "No llegamos a eso. Ahí no sólo tiene que estar nombrado el nuevo gabinete, sino que tiene que ser un nuevo partir, tiene que ser una propuesta nueva para el gobierno".