Tras su primera reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, detalló las pautas principales encomendadas por el mandatario.
 
En primer lugar, implementar todas las normativas que ha sugerido la Comisión de Seguridad en el Trabajo, labor que la ministra calificó como "titánica", puesto que para ello será necesario modificar instituciones, procedimientos y legislaciones, así como trabajar con las empresas.
 
El segundo lineamiento se refiere a la fiscalización. "Lo que a nosotros realmente nos importa es que cumplan con la ley laboral" dijo Matthei y detalló que la labor de la Dirección del Trabajo será intenso, en cuanto a modernizar la institución, informar a los empleadores que desconocen la legislación y a multar más fuertemente a aquellas empresas que pagan, pero continúan faltando al derecho de los trabajadores".
 
Finalmente, la titular de Trabajo se refirió a las iniciativas a mejorar el capital humano. "Queremos hacer una revolución en el Sence, para que efectivamente estas personas puedan ir capacitándose, puedan ir adquiriendo certificaciones y ojala títulos en el mediano o largo plazo. Eso significa un cambio sustancial", explicó Matthei.
 
En este sentido, destacó que este último punto se enfocará en la capacitación en sectores rurales, a mujeres y jóvenes.
 
Por otro lado, la ministra indicó que parte de la agenda de su cartera es sacar adelante los proyectos de Ley que se encuentran en el Congreso. Entre ellos, Matthei señaló que espera que el proyecto de los multirut se encuentre aprobado en marzo.