Reiterando su molestia tras las afirmaciones de los diputados DC Pedro León y René Saffirio, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei confirmó que presentará una querella en contra de quienes la acusaron de denostar a las personas con síndrome de down.
Según dijo a Radio ADN, "me voy a querellar contra la primera persona que puso que yo había dicho eso y también me voy a querellar contra los dos diputados que dijeron incluso que yo tenía teorías nazis. O sea, yo creo que la farándula barata, cochina, ignorante tiene límites y creo que la politiquería asquerosa también tiene límites".
La ministra agregó que "yo tenía hasta ayer super buena opinión del diputado Saffirio, de verdad tenía muy buena opinión, pero después de ver las asquerosidades que puso en twitter, tengo la peor opinión de él y efectivamente me voy a querellar en contra de él y en contra del diputado León".
La secretaria de Estado señaló que sus declaraciones jamás fueron "con ánimo de hacerme daño porque es muy claro que yo ahí hablo de tres de todos los cromosomas. Digo claramente tres de todos los cromosomas. Eso se llama técnicamente triploidía, que tu en realidad en vez de tener 46 cromosomas tienes 69. El síndrome de Down en cambio, es una trisomía, en que un particular cromosoma tu tienes un tercer cromosoma o un pedazo de cromosoma, hay veces que tienes medio cromosoma más del cromosoma 21", sostuvo Matthei.
"Ahora, la diferencia con una persona con síndrome de Down y una triploidía, que era lo que yo me refería claramente, porque dije tres de todos los cromosomas, están grande esa diferencia como podría ser por ejemplo entre un dolor de estómago y un cáncer al páncreas", puntualizó.
"Cómo alguien puede creer que un niño con síndrome de Down, o una persona con síndrome de Down no es un ser humano. Es una monstruosidad, y yo realmente creo que esto se hizo con el ánimo de causarme daño a mí, pero creo que le han causado un dolor inmenso, inmerecido, inaceptable a personas que tienen síndrome de Down , a sus familiares, a sus seres queridos, porque se han puesto en duda o han tratado de achacarme a mí que una persona con síndrome de Down no sería un ser humano y eso seria monstruoso. Y de las palabras mías queda claro que yo estoy pensando en que uno tenga tres de todos los cromosomas, que es una cosa total y absolutamente diferente que tener síndrome de Down ", acotó la ministra.