La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, respaldó las disculpas ofrecidas por el presidente Sebastián Piñera tras las irregularidades detectadas en el Censo 2012, haciendo una comparación con la implementación del Transantiago en 2007.

"El Presidente ofreció su perdón y creo que esa es la mejor forma para enfrentar los problemas", aseguró Matthei en conversación con el programa "Protagonistas" de Canal 13.

Acto seguido, la abanderada oficialista expresó que "en un censo que nos costó US$60 millones no es nada comparado a un Transantiago que costo aproximadamente US$6 mil millones y que sigue afectando la vida cotidiana de los capitalinos".

"NUNCA HE SIDO AMIGA DE BACHELET"

Consultada por su relación con la candidata opositora Michelle Bachelet y el vínculo que sostuvieron sus padres al interior de la Fuerza Aérea, Evelyn Matthei fue enfática en señalar que nunca ha sido amiga de la ex mandataria.

"Los que eran amigos eran nuestros padres y muy buenos amigos, nunca he sido amiga de Michelle Bachelet", señaló.

Destacó el rol que tuvo su padre, el ex comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, durante el regreso de Bachelet y su madre, Angela Jeria, a nuestro país durante el régimen militar.

"Mi padre se preocupó de que ellas pudieran volver a Chile sin ningún problema, las recibió lo mejor que pudo. Ángela Jeria ha sido de una generosidad muy grande cuando dijo que mi padre no tuvo nada que ver con la muerte del general (Alberto) Bachelet, pero creo que nuestras vidas tampoco han sido tan similares", indicó la ex titular del Trabajo.

PROGRAMA DE GOBIERNO

Al preguntársele sobre su futuro programa de gobierno, Matthei aclaró que "no puedo tener un programa llevando tres semanas de campaña".

Sin embargo, dijo que se deben revisar casos como los impuestos a los combustibles ya que estaban pensados en un principio "para pagar la construcción de carreteras".

"Los que usan las carreteras son los que están pagando en general, por eso me parece tan tonto que paguen los pequeños pescadores artesanales, porque ellos no usan la carretero", sostuvo.

En la misma línea, planteó que "los impuestos se diseñaron como que había que construir carreteras y los que la usaban la tenían que pagar. Hay que revisar todo ese tema. Todo el tema de los impuestos a los combustibles, en general, no está muy bien estructurado".

También criticó la propuesta de reforma tributaria de su contendora, Michelle Bachelet, argumentando que "nunca es un objetivo, es un instrumento, uno dice qué es lo que quiero hacer, cuánto cuesta esto, lo primero que estamos haciendo es qué es lo que queremos y cuánto cuesta esto".