La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como grata y productiva la primera reunión con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y parte de la directiva de la multigremial.

"Esta primera reunión lo que hace es fijar el tono de cómo va a ser la relación entre el ministerio y las dos subsecretarías con las centrales sindicales", sostuvo la ministra y agregó que habrá nuevos encuentro tanto con la CUT, como con otros gremios. En este sentido, Matthei señaló que "muchas imágenes del pasado de conflictividad están siendo reemplazadas por imágenes más bien de colaboración, de conversación y de tratar de ir avanzando".

Por su parte, Arturo Martínez, valoró esta primera instancia y dijo que "con esta reunión se abre un espacio  que esperamos sea permanente y provechoso".

Matthei detalló que la CUT le manifestó una serie de preocupaciones entre las cuales se encuentran los trabajadores asalariados sin contrato y sin seguridad social, así como la baja tasa de sindicalización en el país.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron las iniciativas en capacitación que espera implementar el Gobierno, lo que beneficiaría a 5 millones de trabajadores al 2014; las posibles soluciones al problema del Multirut; y las mejoras que impulsa la cartera del Trabajo en materia de seguridad laboral.