"El hecho de dar a conocer una información pública no puede tildarse de persecución política". Con estas palabras la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, desestimó las acusaciones de la Concertación a los parlamentarios de la Alianza que difundieron partes del video que registra las actividades del Comité de Emergencia en la sede de la Onemi, tras el terremoto del 27/F.
Consultada respecto de los dichos de la oposición, la ministra dijo esta mañana en Canal 13 que "¿Cómo puede ser que dar a conocer todos los hechos sea una campaña política? No lo entiendo".
"Los chilenos tienen derecho a saber qué sucedió, y cada uno se forma su opinión... Una cosa es el tema penal y otro tema lo que la opinión pública encuentre", manifestó.
Si bien Matthei reconoció no estar "realmente metida en el tema, lo único que yo señalo es que, cuando puede haber un riesgo para la persona siempre es mejor errar por el lado de ser demasiado cuidadoso y no por e lado de dar una seguridad que en realidad no puede dar uno de forma seria".
"Por eso es que el gobierno sacó a la directora regional de la Onemi en Punta Arenas , porque ella señaló que no se iba a desbordar el rio y se desbordó. Gracias a Dios no murió nadie, pero imagínese que alguien hubiera escuchado eso y se hubiera ido a pasear al lado del rio y lo hubiera arrastrado la ola", explicó.
En este sentido, Matthei expresó que "creo que nosotros debemos tener una cultura en Chile que siempre es mejor advertir de un peligro que dar una falsa sensación de seguridad, porque de alguna manera uno puede poner en riesgo la vida de otra gente".
La difusión del registro, que fue reeditado y mejorado en su audio, provocó una fuerte molestia por parte de la oposición. La DC decidió "congelar" las relaciones del gobierno, lo que fue respaldado por el resto de las bancadas de la Concertación. El Partido Socialista, en tanto, pidió a sus parlamentarios abandonar la instancia investigadora.