A Hollywood le gustan las historias de reinvención y la de Matthew McConaughey (44) es la más reciente. Su caso: librarse del estigma de galán de comedias románticas sin polera que obtuvo gracias al éxito de películas como Experta en bodas y Cómo perder a un hombre en 10 días.
Aunque el cambio comenzó en 2011, luego de una serie de proyectos cinematográficos de bajo perfil, con pobres resultados de taquilla, es en 2014 cuando está llegando la consolidación de su nuevo estatus, gracias a su aclamado rol en la cinta Dallas buyers club; el éxito de su serie en HBO, True detective, y la superproducción Interstellar, que se estrena a fin de año. "Decir que no a proyectos en cierta manera o estilo me convirtió en una nueva buena idea", explicó a The Hollywood Reporter sobre su giro, que hoy lo tiene como uno de los nombres fuertes de la carrera al Oscar, gracias a su rol en la cinta donde encarna a un hombre VIH positivo y por el cual ya ganó el premio Globo de Oro a mejor actor en el apartado de drama.
El cambio fue progresivo. Con distintos matices, el actor fue sumando reconocimientos de la crítica por sus roles en Bernie (2011), Killer Joe (2011), The paperboy (2012) y Magic Mike (2012). En Dallas buyers club vuelve a calzarse el sombrero de vaquero que tantos resultados le ha dado, esta vez para dar vida a Ron Woodroof, que en 1985 es diagnosticado VIH positivo y que crea su propia red de distribución de medicamentos, luego de no poder acceder a la ayuda médica de un hospital. Para el rol perdió 17 kilos de peso, dejando en claro su intención de transformarse en un actor de carácter, dispuesto a sacrificar su estatus de hombre sexy en el proceso.
Además, luego de breves apariciones en la televisión, como la comedia Eastbound & down, McConaughey asume su primer rol protagónico en la serie True detective, que HBO estrenó el domingo. Escrita por Nic Pizzolatto (The killing) y dirigida por Cary Fukunaga (Jane Eyre), relata en ocho episodios la historia de dos detectives que trabajan juntos durante los 17 años que dura la búsqueda de un asesino serial en Luisiana. El programa ha tenido excelentes críticas y Entertainment Weekly se refirió a la actuación de McConaughey como "ubicada en otro nivel por lo arriesgada e impresionante que resulta, tanto que pareciera lo estamos redescubriendo nuevamente". El estreno del programa se transformó en el mejor de la cadena en Estados Unidos desde 2010, con 2,3 millones de espectadores. Y tanto la serie como él se perfilan como nombres seguros para los premios Emmy.
Su proyecto cinematográfico de este año, en tanto, es de grandes proporciones. Interstellar, la nueva superproducción de Christopher Nolan (la última trilogía Batman) y que debuta el 7 de noviembre. Aunque los detalles de la película de ciencia ficción se han mantenido bajo secreto, ha trascendido que se enfoca en la vida de un grupo de viajeros en el espacio/tiempo, que se mueven a través de un agujero de gusano (una anomalía que hipotéticamente permite conectar dos regiones del espacio/tiempo). El es el protagonista, acompañado de Anne Hathaway y Michael Caine.
En 2015 estará en cine con Thunder run, junto a Gerard Butler y Sam Worthington, que muestra la toma de Baghdad por las tropas americanas durante la guerra con Irak.