El fenómeno de la película Slumdog millionaire no es un caso aislado. El filme británico rodado en la India con actores de la industria de ese país no sólo mostró que en esa nación los medios para hacer cine no son escasos y que su cultura es tan susceptible de llevarse a la pantalla grande como cualquier historia en Nueva York.

El Centro Cultural Matucana 100 ofrece desde hoy un ciclo con 14 películas realizadas en la India, todas ellas más o menos contemporáneas y caracterizadas por su calidad o premios obtenidos en el extranjero. La primera obra de Bollywood (así se le dice a la industria fílmica india) que se ofrece es Salaam Bombay!, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1989.

Dirigida por la cineasta Mira Nair, el filme describe los avatares de un grupo de chico de bajos recursos en las calles de Bombay. De esta misma directora se ofrece mañana y el 16 de septiembre la cinta Kamasutra (1996), acerca de dos amigas de infancia que llegan a ser rivales en el amor durante la adultez.

El jueves de la próxima semana, en tanto, se da Lagaan (2001), una de las cintas indias más populares de todos los tiempos. Se trata de un musical ambientado en el siglo XIX acerca de un pueblo que se enfrenta a los británicos en un partido de cricket. Otro filme a destacar es Bollywood-Hollywood (2002), sobre una familia india sentada en Canadá.

El filme más reciente de la retrospectiva es Provoked (2006), obra protagonizada por la atractiva estrella del cine local Aishwarya Rai en el rol de una mujer que contrae matrimonio en Gran Bretaña y es abusada sexualmente. Se muestra  el 9 de septiembre y 13 de octubre. Las películas van a las 19 horas y las entradas son de $ 500.