A seis meses de la exhumación del cuerpo de Jorge Matute Johns, el Servicio Médico Legal aseguró que los resultados de los peritajes que ayudarán a determinar su causa de muerte se podrían conocer antes del término de este año.
"El compromiso del Servicio Médico Legal es que no escatimaremos esfuerzos para avanzar con ningún tipo de análisis que sea posible y que sea necesario realizar en cualquier lugar del mundo", dijo el director del SML, Patricio Bustos, y agregó que "estamos en condiciones de señalar que este tema va a durar varios meses, pero esperamos tener resultados antes del término de este año".
Bustos explicó que se están realizando diligencias paralelas, tanto en Chile como en el extranjero, con un equipo multidisciplinario, donde participa –entre otros- el experto español Francisco Etxeberría, quien también colabora con la causa del poeta Pablo Neruda.
"Puede determinarse que se encuentre algún tipo de sustancia o que no. Y a veces también hay opciones de que no se excluya una posibilidad, y ahí nosotros lo enviamos a laboratorios acreditados o certificados según el tipo de sustancia por el cual estamos apuntando, en este caso del joven Matute", dijo el médico.
Bustos destacó que actualmente es posible llegar a determinar la causa de muerte del estudiante, pese a que fue secuestrado y su cuerpo fuera encontrado varios años después, ya que, "estamos trabajando con toda esa dificultad, pero también con todos los avances que hoy tenemos y que antes no contábamos, sea con el desarrollo de las ciencias forenses a nivel nacional como también con los contactos que tenemos producto del trabajo previo con peritos y con laboratorios extranjeros con los que contamos".
Según el director del SML, ahora se está a la espera que lleguen resultados desde Murcia "para avanzar en análisis complementarios de medicina legal, tanatología y la parte antropológica de nuestros peritos, y avanzar en el informe pericial integrado en el plazo de algunos meses", informe que luego será evacuado al ministro en visita Isidro Solís, quien acogió las nuevas diligencias tras acoger la reapertura de la investigación de la muerte de Jorge Matute Johns, en enero de este año.
Matute Johns, fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999, cuando se encontraba en la discoteca La Cucaracha, de Talcahuano. Sus osamentas fueron encontradas camino a Santa Juana, en febrero de 2004.