El Maule fue una zona de las más devastadas por los incendios ocurridos el verano recién pasado, por lo que este año se inició la reconstrucción que sigue en progreso.

De la zona, uno de los pueblos que debió levantarse por completo es Santa Olga. Patricia Chávez, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad, dice que aunque algunos vecinos ya están habitando desde el fin de semana pasado sus nuevos hogares, ella aún no sabe cuándo se le entregará su vivienda. "Mi antigua casa estaba en la ladera de un cerro muy grande. Entonces tuvieron que sacar material del mismo para recién poder comenzar los trabajos", dice.

Los trabajos están terminando y ahora se deberá emplazar un muro de contención para evitar un posible derrumbe hacia el estero La Gloria. Junto con ello, se está avanzando en la pavimentación de la calle.

"Tenemos la esperanza de que en febrero o bien marzo empiecen a construir nuestra casita", dijo Chávez. Por ahora, los vecinos que no tienen una solución habitacional continuarán recibiendo un bono de arriendo.

Al poniente del Maule, en Constitución, aún están en proceso de edificación los proyectos de mitigación tras el 27/F. El parque fluvial que se emplazó en el río Maule terminaría en los próximos meses, mientras que los árboles donde se ubica el "bosque "antitsunami" ya fueron plantados.