"¿Cómo estoy? Tranquilo, pero ¿se puede estar bien cuando se dicen tantas cosas?". Mauricio Etcheverry, en diálogo con La Tercera, decidió sacar la voz. Tras ser uno de los nombres que más se repitió en la auditoría forense realizada por Deloitte a la gestión de Sergio Jadue, el ex asesor del directorio que comandó el calerano responde a esas acusaciones. Según la investigación, Etcheverry presentó gastos por $ 184 millones, de los cuales el 64% ($ 117 millones) no tenía rendición. Además, se le señala por favorecer con préstamos indebidos a su ex club, La Serena.
¿Es usted el responsable del desfalco de la ANFP?
Definitivamente no. De las cosas que pude ver de la auditoría, se me acusa de no haber rendido una cantidad de dinero. Tenía fondos por rendir, porque realizaba muchas cosas en el período en que estuve en la ANFP: en los viajes de la Selección era el encargado de la avanzada, fui coordinador general del Mundial 2014. Los fondos por rendir están debidamente rendidos. Si uno no rendía, te lo pedían.
El informe revela que usted no rindió $ 117 millones.
El monto es una serie de rendiciones, no es una rendición. Entre las funciones que tenía , la más importante era mi relación con los clubes. También me hice cargo de los partidos en provincia. Ahí existen fondos por rendir. En los viajes de la Selección, donde era el coordinador de todo; cuando íbamos en la avanzada, preparábamos los viajes de la Roja, los hoteles, junto con Felipe Correa (actual gerente de selecciones), quien también tiene altos costos, pero todos rendidos.
¿Cómo explica esos altos gastos?
Cuando uno viajaba con una delegación, los aviones eran de 130 y 140 personas. La Selección ocupaba 40 asientos y el resto era gente que lo acompañaba. Era una tradición de la ANFP que venía de antes, de que los clubes iban con dos personas que se pagaban su pasaje y les dábamos todas las condiciones; los atendía, los recibía y esos son los gastos por rendir. En el Mundial estuvimos más de 25 días cerca de 100 personas, independientemente del trabajo de Correa con la Selección. Es obvio que la contratación de buses, de algunas comidas, entre otras cosas, se hacía con gastos a rendir. Incluso las diferencias de los hoteles. Esos son los fondos que habla el señor Fazio de los $ 60 millones. Es más, salió mucho más y, para eso, a veces, ocupé mi tarjeta de crédito. Pagaba y después rendía. Siempre rendí los fondos que me entregó la ANFP. Si un funcionario de la ANFP no rendía un fondo de esa característica, lo mínimo que podrían haber hecho era despedirme.
¿Por qué no está el respaldo?
Desconozco por qué no se encontraron los respaldos. Además, también es ilógico que una persona tenga fondos por rendir y piense en no rendirlos para quedarse con ellos. Estoy recopilando todas las copias y documentos que se me entregaron. No es fácil, porque es una historia de tres años. Tengo la mayor parte de la información recopilada y estoy disponible para lo que estimen conveniente. También me hubiese encantado que los auditores de Deloitte me hubiesen llamado y preguntado. En el momento que corresponda, entregaré los documentos que estoy recopilando, pero una cantidad de ese monto es una barbaridad.
¿El directorio quiere perjudicarlo?
No quiero pensar eso. Tengo la mejor opinión del actual directorio. Conozco a muchos de ellos, saben el rol que cumplí en la ANFP. La mayoría de la gente de Quilín me conoce. No tengo por qué pensar que escondieron o hicieron desaparecer algo.
¿Se le han acercado del actual directorio a pedir explicaciones?
No he tenido contacto con el directorio. Después de mi salida, mi contacto con el fútbol bajó. Te deja de sonar el celular cuando uno sale de la ANFP.
¿Robó dinero del fútbol chileno?
No robé. No lo haría nunca. No he robado un peso de la ANFP. Desde 2011, cuando salí presidente de La Serena, con las dificultades que todos conocen que tuve en La Serena, efectivamente me protestaron varios cheques. Se empezaron a decir muchas cosas de mí. Lo asumo, porque ser presidente de un club chico no es fácil. Uno se acostumbra a que te den en el suelo. También hay gente que se ensaña. La Serena, bajo mi mandato, nunca tuvo una demanda por cheque protestado. Nos protestaban los cheques, sí, pero también es cierto que los pagábamos.
¿Formaron un grupo para delinquir y defraudar, como acusa la ANFP hoy?
No, eso no es así; aparte, yo no era director, sino un funcionario.
Se le apunta como la mano derecha de Jadue...
Con el presidente había una relación más directa, pero era asesor del directorio. Mi función principal era trabajar con los clubes.
¿Acepta alguna culpa?
Aceptar culpas o no son cosas que uno ve en la interna. Si bien se hicieron muchas cosas bien, también hubo cosas de las que no nos dimos cuenta a tiempo. Tengo la certeza de que la administración hizo cosas muy positivas con el fútbol. Es obvio que, después del problema que hubo con Sergio en EE.UU., todo se mancha.
¿No tiene miedo ir a la cárcel?
No tengo miedo de ir a la cárcel, porque nada malo he hecho. Espero que cuando se den las instancias para poder defenderme, esas cosas se puedan aclarar. No tengo temor. No tengo nada que esconderle a nadie.
¿Jadue debe ir a la cárcel?
Eso tendría que preguntárselo al fiscal. No soy un juez para determinar quién debe ir o no debe ir a la cárcel.
¿Estaba al tanto de los sobornos que recibió Sergio Jadue?
No, no lo sabía. Tampoco sospeché. Ahí puedo tener un mea culpa, pero cuando uno está comprometido en esas cosas, me imagino que no le confía su secreto ni a la almohada. No soy quién para cuestionar a nadie. La justicia tendrá que decir lo que corresponda y basta con eso, no tengo mayores palabras para decirte.
¿Nunca le preguntó a Jadue por qué viajaba a EE.UU.?
Cuando Sergio viajaba a EEUU, no lo acompañaba. Sergio era director del departamento de competiciones de la Conmebol. Decía que estaba preparando la Copa Centenario.
¿No se siente engañado por Jadue?
Son dos temas distintos. Si me preguntas por la situación que vive en EE.UU., uno se decepciona. ¿Por qué? Porque me quedé sin trabajo, lo que no es fácil a los 46 años. Sobre todo por una salida tan mediática. No es que vaya a pedir trabajo y me digan: "¿Usted es el de la ANFP? Bienvenido". No, no es así. Uno queda con un timbre complicado. Lo otro, Jadue lo tendrá que resolver, porque tengo la certeza de que en la ANFP se aclararán todas las situaciones.
¿No le avergüenza haber trabajado codo a codo con Sergio Jadue?
Son preguntas muy duras las que me hace. Sólo quiero hablar para aclarar las cosas de las que se me acusa. Trabajé en una administración de la ANFP superprofesional, que está supercuestionada. En la ANFP no se hizo todo mal. Se hizo buenos contratos, se ganó una Copa América y se hizo un buen Mundial. Más que entrar en poner un titular en la nota de si siento o no siento vergüenza, quiero explicar cuál era mi sensación de las cosas que me estaban pasando.
La Serena aparece con préstamos superiores a los autorizados.
Sí, La Serena recibió préstamos más allá de lo autorizado por el Consejo de Presidentes, que eran $ 50 millones anuales. El club está terminando de pagar ese préstamo. No sólo fue La Serena, fueron varios clubes. Quiero aclarar que yo no firmaba cheques, no firmaba contratos, no tenía firma autorizada en la ANFP.
¿Cómo explica arriendo de un avión por $ 125 millones en el Mundial?
Es una decisión gerencial, con el objetivo de que se hicieran las avanzadas de la Selección. Ese avión estuvo disponible 24x7 para el directorio y funcionarios de la ANFP. También pensamos por algún seleccionado que se lesionara y teníamos que salir de emergencia a tomarse a algún examen a Río o Sao Paulo. La movilidad durante el Mundial era imposible. Este avión cumplió el objetivo.
¿Usted lo gestionó?
Efectivamente, lo gestioné. Después ese contrato fue firmado por todos los protocolos de la ANFP. No era un lujo, era una necesidad. Lo necesitábamos. Estábamos en un Mundial. Muchas veces se nos pedían muchas condiciones y es difícil explicarle a la gente cómo funciona una organización como la ANFP.