Mauricio Pinilla no deja de mostrar su felicidad por estar en la U. Hoy, en entrevista con La Magia Azul, afirmó: "Lo más lindo que me ha pasado en mi carrera es jugar en el extranjero. Ya fueron 14 años. Ahora estoy en el momento más feliz de mi vida, estoy disfrutando a mi familia, estoy en el club de mis amores. Ahora, entrar a la cancha y hacer lo que a uno le compete; hace tiempo que no me levantaba con tantas ganas de entrenar.
En ese sentido, agregó: " El verdadero hincha de la U sabe lo que significa para cada uno. Cuando tú entras a las juveniles nos crían para tener sangre azul, para guerrear, para sufrir. Eso es lo que uno aprende con todos lo años en la U. Por eso somos diferentes al resto".
Ya en un tono más reflexivo, como si esta fuera la última etapa de su carrera, habló sobre sus comienzos como futbolista, marcados por la indisciplina. "A veces me pongo a pensar qué hubiese pasado si maduro antes, pero sería injusto por todo lo que me entregó el fútbol. Me dio la posibilidad de tocar fondo y relanzar mi carrera. Sería egoísta de mi parte decir que pude haber jugado en el Madrid o el Barcelona. Mi familia está contenta y yo muy feliz con lo que hice", contó el delantero azul.
Sobre el momento en que decidió darle un giro a su carrera, reveló: "Tuve la posibilidad de ir al Parma, pero preferí al Grosseto, empezar desde abajo. Me vino un baño de humildad y salió todo bien; antes de irme al Grosseto yo no tenía ninguna oferta. De hecho, ellos me evaluaron una semana y me contrataron. Tenía muy pocos partidos en un año".
Sobre sus frustradas vueltas a la U, en 2012 y 2014, dijo: "En 2012 tenía a mi señora embarazada y le detectaron un desprendimiento de placenta y yo no podía viajar durante todo el embarazo. El club no me dejó volver por seis meses. Después del 2012 pensé que no volvía más a la U; en 2014 yo quería volver. En un momento del mercado habíamos visto todo, estábamos arreglados, pero había que pagar el pase. En un momento pensamos que yo podía liberarme y no fue así. La U no podía hacer esa inversión. Yo tampoco quise que la hicieran, porque era una cifra muy alta".
Refiriéndose al liderazgo de Johnny Herrera, en tanto, fue claro: " Estoy muy feliz de compartir camarín con él y que sea mi capitán; debería serlo siempre. No me interesa la jineta".
Además, sobre su segunda estadía, en 2007, fue autocrítico: "En mi última pasada, la U me entregó más de lo que yo entregué. Se portaron muy bien conmigo. Llenamos un estadio para un Clásico que no peleábamos nada y sacamos un 0-0 con Colo Colo que tenía todas sus estrellas y nosotros peleando la quiebra; después de rescindir esa vez, pensé en retirarme y mi señora me dijo 'o juegas o juegas'. Y empecé a trabajar con Carlos Cardemil. Me hizo una buena preparación y partimos a Italia. Quiero pagar toda esa ayuda que me dieron el 2007".
Sobre el futuro de su carrera y sus objetivos en este nuevo paso por la U, afirmó: "No hay ninguna oferta económica que me pueda sacar de la U. Yo no me voy más hasta que me echen; Tengo un año y medio de contrato con opción de un año más; yo quiero coronar mi carrera con un par de torneos. Hay que afrontar la Libertadores de la mejor manera. La U no puede ir a participar, tiene que ir por el primer lugar siempre".
Al ser consultado sobre si prefería ganar la Libertadores con la U o ser campeón del mundo con Chile, afirmó: "Como jugador, prefiero ganar la Libertadores con la U".
Por último, a raíz del robo que sufrió hace cerca de un mes, aseveró: "Aparte del valor económico, habían regalos de matrimonio, aniversario y cumpleaños que son las cosas que mas duelen. Tenían un valor afectivo mucho más grande que el económico. No les guardo rencor a los que entraron a robar a mi casa. Crecieron en ambientes que no son idóneos y me siento con el deber de ayudarlos. En mi robo había metido un niño de 17 años. Les tenía odio hace un mes, pero mi corazón me dice que no puedo quedarme de brazos cruzados y algo tengo que hacer para ayudar a estas personas. Junto a mi señora, nos vamos a contactar con el gobierno para manifestar nuestra disponibilidad".