Mientras coleccionaba títulos en Juventus y salía campeón del mundo con el seleccionado italiano, a Mauro Camoranesi siempre se le recordaba su frustrado paso por el fútbol chileno. Este hombre nacido en Tandil, Argentina, lo trajo un emisario transandino en el verano de 1997, para ver si tenía chance de quedar en algún club.

"Me recuerdo que estuve tres días en Valparaíso, probándome en Santiago Wanderers. En ese equipo había un compatriota, Mario Vener, que era de mi misma ciudad. Pero Jorge Luis Siviero no me dejó", recuerda con nitidez el hoy comentarista de la telesión mexicana para la Copa del Mundo, quien se retiró del fútbol hace apenas un mes.

Claro que el cuadro porteño no fue el único que visitó en esas semanas. Tras ver frustrada su llegada al elenco caturro, agarró su bolsito y se vino para Santiago. "Me alojé en el hotel Gran Palace. Me acuerdo por la peatonal y el cine que estaba abajo. Me llevaron a Palestino, donde había un mediocampista uruguayo de apellido Perdomo (Ricardo). Tampoco quedé. Quizás me afectó el tiempo inactivo que traía desde mi país", agrega Camoranesi.

-Igualmente no se puede quejar. Después despegó en México y terminó siendo campeón del mundo.

-Claro, pero en ese entonces fue un golpe duro. Tenía muchas ganas de jugar en Chile, iba a estar cerca de mi familia. Pero no se dio y terminé yendo a México.

-De México a ser campeón del mundo con Italia. Más no podía pedir...

-Sí, la verdad es que conseguí muchas cosas. Obviamente el título mundial en Alemania fue lo máximo, algo de lo que no te olvidad nunca más.

-A propósito de ser campeón del mundo, ¿qué le parece lo que está padeciendo España? ¿Se le hace muy difícil a un futbolista mantener la motivación cuando ya consigue todo?

-No sería tan categórico con España. Fue solo un partido. Ellos ganan un torneo, y después repiten. Pasó en la Eurocopa. Vi su partido ante Holanda y sí, dejó muchas dudas, pero hasta el minuto 43 del primer tiempo tenía el partido totalmente controlado.

-¿Qué le ha parecido Chile?

-Es una gran selección. Tiene excelentes jugadores y un técnico que los tiene convencidos de lo que quiere en la cancha. Chile tiene una chance magnífica de hacer historia. Y no te hablo sólo de pasar la fase de grupo, sino que de llegar muy arriba.

-Usted jugó en Juventus muchos años, conoce la filosofía del club. ¿Cómo creen que toman la situación de Arturo Vidal, que adelantó todos los plazos de recuperación para jugar el primer partido?

-Mira, acá hay dos cosas. Una es el tema de que el futbolista es patrimonio del club. Quizás ellos quisieran resguardarlo siempre, pero no creo que les moleste que el jugador esté en acción y demostrando que está recuperado. No veo lo malo en ese sentido, pero ojalá que esto no termine con Arturo más lesionado. Ahí sí que se enojarían y mucho.