El empresario chileno Max Marambio anunció hoy que inició acciones legales ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de transparentar las acusaciones que el ministerio de Justicia de Cuba mantiene actualmente en su contra, por supuestas irregularidades en el manejo de sus empresas en ese país.
"Agotadas todas las instancias de diálogo y negociación, y habiendo realizado nuestro mayor esfuerzo ante la contraparte cubana para promover una justa rectificación, dicha acción fue presentada a trámite la semana recién pasada y hemos recibido, el viernes 1 de octubre, la confirmación de su recepción y admisión por la secretaría ejecutiva de dicho tribunal", señaló Marambio esta tarde, a través de un comunicado de prensa.
En el documento, el empresario explica que "el objetivo central de esta acción legal en curso es la defensa irrestricta de mi honor, el de mis colaboradores, y el de todas las personas que han colaborado y confiado en el proyecto empresarial Río Zaza, que juntos construimos y lideré durante más de 16 años".
"La razón de recurrir a una Corte Internacional como la ICC se debe a que es la instancia judicial vinculante acordada para estos efectos en los contratos con el Estado Cubano. La ICC, de reconocido prestigio internacional, ofrece la neutralidad que se requiere para dirimir un conflicto construido sobre infundadas y calumniosas acusaciones", añade.
Asimismo, el empresario dice que "esta persecución se sustenta en motivos que no tienen que ver con los ámbitos legales o comerciales esgrimidos para justificar las imputaciones referidas. Desde ahora, instalado el caso ante esta corte internacional de comercio de París, se deberá probar todo cargo ante ella, no bastando juicios calumniosos y acusaciones infames filtradas a medios de comunicación o a través de vocerías inescrupulosas.
Además, Marambio señala que "las imputaciones de las que he sido objeto provienen de algunas autoridades cubanas que, sobrepasando su propia legalidad, iniciaron hace casi un año una persecución implacable en mi contra, sembrando un manto de duda sobre un proyecto productivo y comercial, que fue reconocido y elogiado dentro y fuera de Cuba".
"Recorreré este proceso con serenidad, prudencia y firmeza. Y lo haré manteniendo los mismos sentimientos de admiración y respeto hacia lo que ha sido la Revolución Cubana, con la certeza de que la verdad es siempre revolucionaria y termina siempre por imponerse, si es defendida con solidez y convicción", finaliza Marambio.