Con 18 años, 7 meses y 15 días, Max Verstappen hizo historia en la Fórmula 1.  Es el piloto más joven en ganar un gran premio. Ya había llamado la atención por ser el más joven en debutar en la F1, pero en el circuito de Montmeló, el 15 de mayo, el adolescente cumplió con parte de las expectativas depositadas en su persona. Su padre, Jos Verstappen, quien estuvo en el más alto nivel del automovilistmo entre 1994 y 2003, fue el gran responsable de que Max, desde pequeño, adquiriera su afición por los motores. A temprana edad ya era un gran corredor de karting, modalidad en la que empezó a competir con solo 7 años. Gracias a la gestión de su equipo, Red Bull, Max Verstappen,  nacido en Bélgica pero con licencia holandesa por su padre, accedió a ser entrevistado por El Deportivo vía correo electrónico y en inglés. El piloto sabe que todas las miradas del circuito lo apuntan y trata de tomarse con calma los elogios. Y también asume la presión que soporta desde que Red Bull le dio la confianza para integrarse a su escudería, luego de ascender desde Toro Rosso. Ahí debutó en la F1 con 17 años, misma edad con la que puntuó en el Gran Premio de Malasia.  Siempre, siendo el más joven de la historia en alcanzar estos logros.Pero en Europa, también llama la atención que parece un adulto cuando le toca ir a una rueda de prensa o contestar alguna entrevista. Una mentalidad que explica su tempranero éxito.

Transformarse en un buen piloto, ¿es más consecuencia de entrenamiento, talento natural o del dinero que se tiene para practicarlo?

Creo que por supuesto debes tener talento, eso es un 80 por ciento. Y el 20por ciento restante es trabajo duro junto con el auto. Si combinas esas cosas en una buena forma puedes transformarte en muy bueno.

Recién logró un gran hito en su carrera con la victoria en Barcelona, ¿Dónde se ve en el futuro?

Es difícil decirlo realmente, fue un gran logro y estoy muy contento, pero también necesitas un poco de suerte y también que el auto te permita tener más que una sola victoria.

¿Cómo puede aprender a manejar tan bien sin tener la edad para tener licencia de conducir?

Afortunadamente tengo mi licencia ahora. Principalmente fue gracias a acompañar a mi padre, creo que ha sido por mi familia en general. Lo aprendí por mi familia en un principio, y desde ahí empiezas a trabajar para mejorar.

¿Ser piloto atenta con tener una buena vida?

Para ser honesto tengo una buena vida, esto es siempre lo que he querido hacer. No ves mucho a tu familia pero eso es parte de la vida, y yo elegí ésta.

¿Cómo se hace uno piloto en un país, Holanda, que destaca por el fútbol, la bicicleta o el atletismo? ¿Le tentaron los deportes de masa de su país?

Sigo algunos deportes como fútbol y ciclismo, pero nunca consideré practicarlos en mi vida.

¿Ha tenido tiempo de reflexionar en el hecho de que ahora es un campeón de Fórmula 1?

Hay poco de tiempo para pensar en eso. La Fórmula 1 tiene 21 fines de semana de carrera, entonces tienes pocos días antes de enfocarte en la siguiente carrera.

Con Kimi Raikkonen y Sebastián Vettel al lado, suena el himno nacional holandés con usted parado en lo más alto del podio...¿Faltaba algo para la escena que había soñado?

No mucho más, fue muy lindo oír el himno nacional y ver la bandera de Holanda ahí arriba.

Lo que pasó en España probó que fue una buena decisión, ¿pero alguna vez pensó que cambiar de Toro Rosso a Red Bull Racing era la decisión correcta a estas alturas del campeonato?

No pienso si fue correcta o no, eso es decisión de los jefes. Y estoy muy agradecido de recibir esa opción.

¿Cómo fue el recibimiento de Daniel Ricciardo a Red Bull Racing?

Fue genial, tiene buenos sentimientos y es un gran compañero. Es muy amigable y estoy alegre por trabajar con él.

¿Qué fue lo más difícil de aprender en el RB12?

En general creo que es un auto completamente diferente para manejar, entonces acostumbrarse a los procedimientos, al volante y todo el resto combinado lo hace un poco más difícil. Pero al final es todo cosa de práctica.

En 2014, cuando le confirmaron que iba a conducir en la F1, ¿Sintió alguna presión por ser el piloto más joven de todos los tiempos?

En general en mi vida , por ahora, los pasos han sido muy grandes. Pero si tú crees en ti, nunca es muy temprano.

¿Alguien en su familia se opuso a que fuera un piloto de F1? Sabemos que su padre Jos, ex corredor de F1, le apoya, ¿pero qué pasa con el resto?

Toda mi familia está en carreras. Entonces por supuesto que estaban muy felices de apoyarme.

Jos ha sido muy cercano en su desarrollo como piloto. ¿Qué fue lo principal que le enseñó?

Muchas cosas, si tuviera que explicarlo ahora en una entrevista me tomaría una hora. Lo básico de correr, la disciplina y todos los aspectos importantes para transformarme en un gran piloto.

Creció viendo a su papá en la F1. ¿Lo admiraba a él o tuvo otro ídolo?


No, por supuesto que siempre apoyas y admiras a tu papá, como un niño siempre lo haces. Y todavía lo hago.

¿Cómo define su estilo de manejar?

El estilo Max Verstappen. Todo conductor es diferente.

Niki Lauda aseguró que usted es el talento del siglo. ¿Qué debería hacer para mantenerse enfocado luego de la primera victoria?

Mantener mis dos pies en la tierra.

El más joven en debutar, el más joven en ganar una carrera, ¿Podrá ser el más joven en ser campeón mundial?


Al final no me importa realmente ser el más joven en ser campeón mundial. Pero mi ambición es ser campeón mundial en algún momento, de seguro.