El jefe de los talibanes afganos, el mulá Omar, confirmó el inicio de negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de paz, según reportes difundidos hoy por Geo TV. El establecimiento de conversaciones incluiría por ahora la apertura de una oficina política talibana fuera de Afganistán.
La misma fuente sostuvo que el jefe del Emirato Islámico en Afganistán puso como condiciones la liberación de prisioneros en Guantánamo y el retiro completo de tropas extranjeras, puntos difíciles de concretar en el corto plazo.
Por su parte, un ex miembro del gobierno talibán (1996-2001) en Kabul dijo a la agencia Ansa que se debe lograr también "el reconocimiento por parte de la ONU de la futura oficina" (Qatar es el lugar más citado como sede, aunque todavía no se tomó una decisión) y "la firma de un alto el fuego".
La noticia, en un año en el que se concretará la salida de decenas de miles de militares extranjeros del país asiático, llega después de previsiones en el mismo sentido filtradas por el Presidente, Hamid Karzai.
Sin embargo y demostrando cuán compleja es la situación de la región, del lado paquistaní de la frontera, el movimiento Tehrik-e-Taleban-Pakistan (TTP) mató a 15 miembros de la guardia de frontera de Islamabad tomados como rehenes el 22 de diciembre.
El vocero del grupo armado talibán advirtió que preparan otros ataques, información que fue confirmada por fuentes oficiales paquistaníes.
En Afganistán, los expertos advierten contra un excesivo entusiasmo porque la distancia entre las partes es enorme.
Confirmando el clima positivo, el FBI reiteró hoy que Omar no es buscado "porque no cometió ningún delito contra Estados Unidos".