"Nosotros nos empezamos a hacer la idea en noviembre, cuando el presidente fue al Comité Central para explicar todas las buenas razones por las que él pensaba que se debía resolver rápidamente". Con esas palabras, y refiriéndose a Ricardo Lagos, su ex generalísimo Máximo Pacheco explicó esta tarde a La Tercera que ése fue el momento cuando comenzaron a pensar que el ex mandatario no tendría el respaldo del Partido Socialista para ser su candidato presidencial.

Un día después de la bajada de Lagos, Pacheco desclasificó cómo fue el proceso que llevó al ex presidente a renunciar este lunes a su postulación. Así, el ex ministro planteó que fue en noviembre, luego de que el Comité Central del PS decidiera no proclamar en esa instancia al ex mandatario, y en vez de ello se optó por dilatar la decisión.

Según Pacheco, el segundo momento en que se dieron cuenta de que la situación venía compleja fue tras las elecciones internas del PS en abril, cuando Álvaro Elizalde fue electo presidente de la colectividad. "Nos dimos cuenta de que había una mayoría en el partido, que los lotes al final se estaban ordenando y que no iba a conseguir el presidente esta proclamación", indicó.

Sobre la votación en que Alejandro Guillier fue proclamado el domingo pasado por el partido, Pacheco planteó que "nos llamó la atención que la votación (para Guillier) fue mayor a la que esperábamos", y dejó entrever su sorpresa con la decisión: "No he encontrado razones y no creo que sea fácil encontrarlas (…) No es normal que un partido político donde el presidente Lagos ha militado por 27 años, ese mismo partido llame a una reunión de comité central para proclamar a su candidato presidencial, y ese comité central proclame a un candidato que no es socialista".

La víspera de la decisión

El ex titular de Energía comentó que se reunió el sábado en la tarde con Ricardo Lagos, en la víspera de la elección del PS, para analizar junto al senador Carlos Montes -jefe territorial de la campaña- los posibles escenarios. "Yo me junté con el presidente el día sábado, le mostramos los escenarios que se presentaban", planteó.

Durante el domingo, Lagos, de acuerdo a Pacheco, se mantuvo permanentemente en contacto para saber cómo iba la decisión. "No fue un momento en el día, sino que el presidente, que es un gran usuario de su teléfono con mensajes y con Whatsapp, estuvo en contacto permanente conmigo. Tuvimos un contacto periódico, 3, 4, 5 veces por hora", afirmó.

"Cuando se aprobó la votación secreta, inmediatamente fue una señal de que la mano venía adversa", relató Pacheco, quien contó que apenas se supo el resultado favorable a Guillier envió un mensaje de texto a Lagos. "El presidente es una persona sólida, estoica, hecha de una madera fuerte. Él reaccionó diciendo: 'Bueno, es un resultado categórico'. O sea, no es que acá haya habido una diferencia de pocos votos. Y, por tanto, la opinión del PS en ese comité central fue categórica", planteó.

"No tengo dudas de cómo votó Elizalde"

Pacheco señaló que "el momento que verdaderamente el presidente toma la decisión (de bajarse), creo yo, es el momento en que termina el Comité Central".

De todas formas, el ex ministro tuvo críticas para la forma en que la directiva liderada por Álvaro Elizalde gestionó el proceso. "No hay ninguna razón legal, reglamentaria ni histórica, porque nunca en la historia del PS se había proclamado a un candidato presidencial por votación secreta", indicó.

"Me resulta incomprensible que no se explicite cuál es la persona que los miembros de la directiva quieren proponer o que apoyan, para fundar esa opinión", dijo Pacheco, agregando que "no tengo dudas" de cómo votó Elizalde. Al ser consultado si eso significaba que piensa que votó por Guillier, aseguró: "Yo creo que sí".

El ex ministro también dio su versión sobre uno de los episodios más controvertidos de la campaña, la bajada de Isabel Allende, en la que se planteó que Lagos podría haber forzado la decisión. "Yo soy testigo de que no hubo presión. Hubo una conversación donde Isabel Allende tenía ya la decisión de no seguir en campaña. Y, por tanto, su decisión de retirarse es previa a la conversación con Ricardo Lagos", indicó.

Y al ser consultado sobre su autocrítica, Pacheco indicó que les había costado poder explicar a las nuevas generaciones los cambios y los avances conseguidos por Lagos y la coalición oficialista durante su vida política. "Esa obra no la defendimos con suficiente convicción y suficiente claridad", sentenció.