El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, llegó este sábado a Bagdad para discutir las próximas etapas de la ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI), anunció un alto responsable estadounidense.
La visita del general Dempsey, que no estaba anunciada, se produce unos días después de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar a 1.500 consejeros militares a Irak para asesorar y entrenar a las tropas iraquíes y kurdas en su lucha contra los yihadistas.
En Bagdad, el jefe militar se reunirá con "responsables políticos y de Defensa (para discutir) la próxima fase de la campaña" para derrotar al EI, indicó en Twitter Brett McGurk, adjunto del responsable de la coalición internacional, el general retirado John Allen.
Los 1.500 consejeros suplementarios, que supone prácticamente doblar el contingente americano presente en Irak, tiene por objetivo hacer operacionales a las fuerzas iraquíes tan pronto como sea posible, para que empiecen a "repeler" a los yihadistas, según Obama.
La ofensiva del EI lanzada en junio en Irak estuvo marcada por la desbandada de las fuerzas iraquíes, que empiezan a recuperarse apoyadas por los bombardeos de la coalición.
El viernes el ejército iraquí logró una rara victoria al retomar el control de Baiji, un importante enclave petrolero.
Las fuerzas de seguridad, apoyadas por la coalición internacional desde el aire, y por milicias chiitas y tribus sunitas en tierra, lograron expulsar a los radicales.
Baiji es la ciudad más grande recuperada por el ejército iraquí desde la fulgurante ofensiva yihadista del 9 de junio, que permitió al EI controlar vastas regiones al norte y al oeste de Bagdad.