Este martes se cumplirán cuarenta años desde que se produjo el golpe militar en Chile y que puso fin al gobierno de Salvador Allende.
En medio de la campaña que realiza por estos días para posicionar su candidatura a diputada por el distrito 21 de Ñuñoa y Providencia, Maya Fernández, nieta del ex mandatario socialista, conversó con La Tercera sobre los acontecimientos que se rememoran, en la antesala de un nuevo 11 de septiembre.
- ¿Qué ha significado para usted el 11 de septiembre, y cómo ha vivido el tema desde que tiene uso de razón?
(Es la) fecha donde termina la democracia, donde se comienzan a violar los Derechos Humanos, fecha de mucho dolor para familias que hasta el día de hoy no saben de sus seres queridos.
- A nivel familiar, en esta fecha ¿hay algún rito, se reúnen para recordar lo sucedido?
Siempre nos juntamos, almorzamos, nos apapachamos y conversamos de la vida, contamos anécdotas de la época y también de los temas de ahora.
- ¿Cuál es el recuerdo más significativo que tiene usted de su abuelo? (emocional y físico, si es que guarda alguna pertenencia de él)
Las fotos, tengo varias, incluso unas que me dedicó, pero la que más me gusta mucho es una en que me tiene en sus brazos y los dos estamos riendo. Me gusta escuchar las anécdotas que me cuentan de su lado político y también humano, tenía un gran sentido del humor.
- ¿Cuál es su 11 de septiembre más recordado y por qué?
El año 92, fue el primero que me tocó estar en Chile desde mi vuelta de Cuba, me emocionó mucho ver todas las muestras de cariño en la tumba de mi abuelo: flores, cartas, objetos personales, llegaron jóvenes músicos a tocar en su tumba... hermoso. Me emociona que todos rescatan la lealtad del Chicho con su pueblo.
- Usted vivió muchos años en Cuba, ¿cómo se veía desde la distancia cada conmemoración de esta fecha?
Recuerdo la cara de tristeza de mi familia y de los amigos que vivian el exilio y no podían volver a su patria. La nostalgia se les notaba en los ojos, esa añoranza por volver y la tristeza de no saber de familiares y amigos
- En los últimos días, tanto de la Alianza como de su sector, se han esbozados peticiones de perdón. ¿Qué le parecen?
Quienes violaron los Derechos Humanos y quienes han callado deben pedir perdón a las familias que aún después de 40 años no saben que sucedió con sus familiares....después de 40 años aún no pueden llevarle una flor .
- El ex presidente Ricardo Lagos argumentó que "no hay que pedir excusas" por el gobierno de Salvador Allende, ¿lo comparte?
Sí, fue un gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos y hasta el final defendió la republica, la patria y la democracia.