La candidata del PS por Ñuñoa y ex concejala, Maya Fernández, afirmó hoy que considera que el Tribunal Calificador de Elecciones debiera sentenciar la reptición de las elecciones en esa comuna, debido a las situaciones confusas que, a su parecer, se han producido, tanto en la votación, como en el recuento de los sufragios.
En entrevista con CNN Chile, Maya Fernández dijo que "yo creo que donde hay inconsistencias sería bueno, porque yo creo que es bueno que sean los vecinos, con claridad y transparencia, en esta nueva votación podría ganar…Yo creo que es bueno para la democracia (que sea) lo más transparente, lo más clara. Nuestra comuna se merece claridad y transparencia".
"Creo que lo que le importa a los ñuñoínos no es el tema interno del PS, lo que importa es que Ñuñoa tenga el proceso más transparente, que logremos aclarar las inconsistencias", remarcó.
Al ser consultada por el reconocimiento de la victoria de Pedro Sabat, de acuerdo con lo establecido hasta el momento por el tribunal electoral metropolitano, la ex concejala señaló que "lo voy a llamar, pero hay que esperar a que el Tricel dé el reconocimiento" de quien es, finalmente, la autoridad que encabezará el municipio. "No lo he llamado porque todavía falta el Tricel", agregó.
"Corresponde llamar, en este caso, al alcalde Sabat , pero hay que esperar los procesos, no hay que adelantarse", precisó.
En relación con el gesto que tuvo el edil tras conocerse los resultados de las elecciones, Maya dijo que "el día 28 de octubre hubo una llamada que yo no recibí, porque se me había descargado el celular, después vi el mensaje de que me había llamado. Fue bueno, porque lo hemos visto en otras comunas, siempre en las elecciones hay una llamada telefónica, creo que eso es cordial y, bueno, pasa lo del Tribunal y hoy el tribunal regional da como vencedor al alcalde Sabat, pero insisto: el proceso no ha terminado."
"Es lo que corresponde y es lo que yo hubiera hecho, de todas maneras", sentenció.
No obstante, la nieta de Salvador Allende acotó que hay que "tener cuidado, porque esta fue una votación muy reñida, ha sido voto a voto, lo cual lo hace una gran victoria. En Ñuñoa no habíamos obtenido en los últimos años una votación tan fuerte, del trabajo colectivo en conjunto, y esa victoria no nos la quita nadie, es maravilloso".
EL LLAMADO DE BACHELET
Consultada por las palabras que le dirigió la ex presidenta Michelle Bachelet, tras sonar us nombre como el de nueva alcaldesa de Ñuñoa, Maya explicó que "fue un mensaje muy cariñoso, porque en ese momento aún no teníamos ganador, estábamos muy voto a voto, pero ya se veía que era muy pareja la votación, y recibí el llamado de la ex Presidenta, fue muy cariñoso, porque me decía 'mira, no importa quién resulte ganadora o ganador. Tú ya has logrado un triunfo, un triunfo ciudadano', y la verdad que sus palabras me dieron mucho aliento, fueron palabras de apoyo".
En relación con el futuro de su apelación y los errores jurídicos que tuvieron los abogados del PS ante el proceso de reclamaciones, Maya señaló que ahora, con los ajustes que se hicieron al equipo jurídico, "estamos con toda la energía", y que, sin embargo, destaca que se esté apelando, dada la alta votación que obtuvo, porque "uno nunca espera llegar a estas instancias", considerando las bajas expectativas que se tenía por su candidatura, versus la de Pedro Sabat.
Sobre los reparos que alberga ante el proceso de revisión, Maya Fernández explicó que "yo, como ciudadana, quedé con muchas dudas. Nadie tiene claridad de dónde salieron 17 votos, cuando primero eran 13 los que habían de diferencia", y que luego subieron a treinta votos de distancia entre ambos candidatos.
La representante del PS agregó que "fue confuso para todos, fue una extrañeza", pero resaltó que "hay que estar optimistas. Cuando uno enfrenta desafíos difíciles, hay que esperar hasta el final, y lo importante es que no queden dudas".