No partió bien el día para Harold Mayne-Nicholls. Ingresó en el segundo tiempo, pero no pudo hacer mucho para evitar la derrota de su equipo (3-1) en la liga para mayores de 50 que disputa los fines de semana. Y el ex presidente de la ANFP odia perder en la cancha. La diplomacia y el estilo pausado que generalmente proyecta, los deja fuera del campo hasta el pitazo final. "Me he ganado varias expulsiones en mi carrera amateur, casi todas muy justificadas", confiesa.

Después del partido, sin embargo, todo vuelve a la normalidad. Mayne-Nicholls cruza feliz hacia la otra vereda del fútbol, donde se juega con pantalones largos y poleras (o camisas) con cuello. Una manera distinta de abordar el mismo deporte que le apasiona desde niño. Desde que tenía la misma edad y los mismos sueños de los casi 200 peques que visitó ayer en Huechuraba, en su segunda actividad del día, en el cierre de una clínica de fútbol organizada por el municipio local, su fundación (Ganamos Todos) y General Motors Chile.

El volante de contención, su posición preferida, siempre está ahí, pero con otro uniforme, con otra misión. Ya fue la principal autoridad del balompié criollo entre 2007 y 2011, pero su período tuvo un agitado cierre. El cuento ya está añejo, terminó con Jorge Segovia tomando su lugar por algunos días y, finalmente, con Sergio Jadue asumiendo la presidencia de la Asociación de Fútbol Profesional.

¿Nunca ha intentado desligarse definitivamente del fútbol? ¿Lo ha pensado, al menos?

Alguna vez quizás, pero son tantos los años que llevo en esto, tanta la pasión que me genera desde que era niño, que ha sido imposible. Simplemente, no puedo. O no he podido. A veces he dicho "ya, no voy a hablar más de contingencia del fútbol, no me voy a meter más", pero me llaman, me piden una opinión, y no me puedo abstraer. Es imposible.

Le preguntaré por contingencia, entonces, pero primero: ¿Le gusta como está el fútbol chileno hoy?

Hay cosas que me gustan, otras que no. Me gusta lo que se está haciendo con la Selección, la manera en que juega, como goleó ayer (viernes) a Venezuela. Me gustan las buenas intensiones que veo con las series juveniles, se busca su crecimiento con un trabajo serio, con giras internacionales, buenas competencias...

¿Y qué no le gusta?

Hay cosas que no están bien. Como esto de los premios de la selección chilena, no ayuda en nada. He visto desde afuera, y quizás estoy muy equivocado, un freno en el fútbol femenino, que no ha crecido. Tampoco me gusta cómo se ha olvidado el rol del fútbol como un motor social, de crecimiento, más allá de lo netamente comercial. No todo es dinero y contratos. En ese sentido, tampoco me gusta el tratamiento que se la ha dado a la Copa Chile. En mi período se incorporó al fútbol amateur, algo que ahora no existe. Y sacarlo no ayudó a que mejorara la competencia, creo.

¿Es usted enemigo de Sergio Jadue? ¿O viceversa? 

No, para nada. Yo no lo considero así y espero que él tampoco me considere de esa manera.

Quizás no son enemigos, pero claramente son fuerzas que siempre chocan...

Él tiene su forma de ver las cosas y yo las mías. No quiero decir que las mías sean mejores, simplemente son distintas. Muchas veces no estamos de acuerdo, es verdad.

¿Cree que en estos cuatro años de Jadue se le dio continuidad a algunas ideas que usted planteó en sus cuatro años en la ANFP?

Siento que sí. El otro día leí en tu diario las 50 medidas que propone Jadue para este nuevo período y hay varias ideas que nosotros ya veníamos proponiendo desde 2010. Un nuevo complejo para la Selección, porque Pinto Durán no cumple con estándares internacionales; la profesionalización de los árbitros... otro ejemplo. Y el tema más importante, un análisis a la repartición de las ganancias del Canal del Fútbol. Propusimos invertir 8 millones de dólares en un nuevo Pinto Durán. Hoy se habla de 20 millones. Imagino que hay más dinero para hacer eso, lo que es bueno.

Usted tocó el tema de los premios de la Roja. Eso es contingencia pura. ¿Puede profundizar más su postura en este asunto?

No es justo lo que se hizo. No se actuó bien, porque nadie merece un trato distinto al otro. Es un tema de filosofía de vida. Cuando me tocó a mí ver esto en la Selección, me reuní con Marcelo Salas y hablamos de esto (camino a Sudáfrica 2010). Era 1 millón de dólares por clasificar y yo mismo le dije, el día previo al debut en las Eliminatorias, que la plata debía repartirse de tal forma y para todos. El me respondió "sí Harold, para todos".

¿Faltó actuar de la misma manera en este caso?

Claramente. Aquí hubo un serio problema de liderazgo de la ANFP y también del cuerpo técnico. Cuando algo no está bien, uno tiene la obligación de decirlo. No vale no meterse ni estar a medias aguas. Cuando uno ejerce un cargo de liderazgo, no puede decir que sí a todo. Hay momentos en que uno debe ser antipopular y decir no. Si los jugadores después actúan de otra manera, allá ellos, pero es importante dejar clara tu postura al respecto, como la principal autoridad del fútbol o del camarín.

En su respuesta se desprende que habla de Sergio Jadue, pero también apunta a Jorge Sampaoli. ¿Considera que el seleccionador manejó mal este asunto?

Claramente. El cuerpo técnico, encabezado por Sampaoli en este caso, debe ver más allá del día a día. Sampaoli debió parar esto, decirle a sus jugadores que no estaba bien. Ahora está en una situación muy delicada. ¿Qué pasa si como técnico él considera que debe llamar a un jugador como Hans Martínez? ¿Puede ser alternativa alguien que reconoce que no sabe si sentaría en la misma mesa con sus ex compañeros? Sampaoli debió meterse en esto y frenarlo. También la dirigencia. Los que tienen cargos, tienen que ejercer liderazgo. Para eso fueron elegidos.

Barroso y la FIFA

¿Escuchó o leyó las declaraciones de Julio Barroso?

Sí... Una irresponsabilidad tremenda.

¿Está bien que la ANFP lo haya denunciado al Tribunal de Disciplina?

Totalmente. Si las hubiese planteado durante mi administración, yo también lo hubiese denunciado. Y habría hecho lo mismo con otros personajes del fútbol que no han actuado bien. Como el de Cobresal  (Cristhian Ledesma) que después de perder de Colo Colo dijo le fueron a robar a su casa. O con un dirigente que se mete al camarín del árbitro cuando un partido es suspendido, como hizo José Yuraszeck cuando era presidente de la U. Yo los hubiese denunciado también. Pero lo de Barroso fue mucho más grave, porque ensucia a toda una actividad. Y Colo Colo tampoco ha actuado bien.

¿Por qué?

Porque no le ha puesto un freno a esto. Soy amigo de Arturo Salah, desde 1982, creo. Pero debo decir que su posición ha sido muy poco firme, no puede dejar pasar algo así. Colo Colo ha dicho que prestará apoyo a Barroso, pero no ha sido capaz de marcar una distancia clara sobre lo que dijo. Y Barroso, por su parte, si es que no tiene pruebas, perdió una buena oportunidad de ofrecer disculpas por lo que dijo.

¿Mantiene su aspiración de ser presidente de la FIFA?

No lo veo como una aspiración. Sólo respondí que sí a un grupo de personas que me propuso la idea. Recién será una aspiración real cuando tenga ese apoyo seguro y yo haya dicho decididamente que seré candidato.

¿Ha sumado nuevos adeptos a esta idea? ¿Los ha buscado?

He salido a buscar y también han llegado solos. La proposición vino desde Europa, pero he sumado aprobación en países de Asia y también de Sudamérica.

¿Sudamérica? Jadue aseguró que la Conmebol vota en bloque.

Así es. Y me encantaría que Chile me apoyara en esto. Tengo que hablar con mis conocidos en la Conmebol y ver si ahí existe la intensión.

Nunca ha dicho qué países lo apoyan. Hágalo ahora...

No puedo, porque mientras no haya un papel firmado, son sólo intensiones. Puedo decir que tengo el apoyo de un país y al día siguiente ese país puede anunciar que va con otro candidato. Sé cómo funciona esto. Ya me pasó cuando fui presidente de la ANFP.

"No voy a estar para ir a los consejos"

Harold Mayne-Nicholls es el flamante presidente de la Corporación Antofagasta Portuario, entidad que busca anular la venta del club que hoy es controlado por el empresario Jorge Sánchez. En ese nuevo rol dirigencial, y de conseguir el objetivo, el periodista podría volver a ganar un lugar en el Consejo de Presidentes de la ANFP.

El mismo Mayne-Nicholls, sin embargo, asegura, que no tiene tal intención: "No volveré a la contingencia de la ANFP. No voy a estar para ir a los consejos, porque sé que genero por empatía", apunta.

En ese sentido, no cree en "teorías conspirativas" o "malas intenciones" de la Asociación contra Antofagasta por su vínculo con el club. "Eso es parte de los mitos del fútbol. Lo desmiento totalmente", expresa el antofagastino y ex timonel del fútbol chileno.