Un tenso momento protagonizaron los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol esta mañana en el debate radial del bloque.
En el encuentro organizado por ADN, Agricultura, Cooperativa, Digital y radio U. de Chile, el sociólogo acusó a Sánchez de copiar su programa de gobierno "por pedacitos".
En el espacio donde ambos precandidatos podían interactuar, Mayol enfrentó a la periodista indicando que "has ido lentamente asumiendo nuestro programa de gobierno y nos parece que aquí hay un estándar que tenemos que cumplir".
"¿Te parece un buen estándar estar tomando el programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una hoja de ruta más general, cuando aquí hay un trabajo de un equipo que es distinto al de tu candidatura. Ya sabemos lo que pasó con ciertos gobiernos que usurparon banderas ajenas y es un asunto que no es menor, tiene cierta gravedad", aseveró.
Ante esto, Sánchez sostuvo que "me parece que es responsable haber presentado una hoja de ruta con tres cambios estructurales de lo que queremos hacer y después ir conformando distintos equipos técnicos de trabajo para ir elaborando las propuestas".
"Tenemos hartas diferencias en las propuestas y si hay una propuesta buena que tú puedas presentar no tengo ningún problema que la compartamos", añadió la periodista.
"Pero se cita, ese es el estándar", interrumpió Mayol.
"Acá no hay imitación -respondió Sánchez- sino que estamos trabajando en ir sumando por área distintas propuestas que tienen harta sintonía con lo que el Frente Amplio está haciendo".
Más tarde, la precandidata enfatizó que "yo con mucho orgullo tomo un programa de los movimientos sociales, con mucho orgullo estamos construyendo un programa participativo. Acá nada está usurpando un programa, estas ideas existen (...) son ideas que han estado en Chile hace mucho tiempo, y yo estoy súper orgullosa de haber tomado desde los movimientos sociales todas estas incitativas para el programa. Ideas como esa no son propiedad de un candidato, es lo que los chilenos quieren".
"Es una falta de respeto con los movimientos sociales decir que esas ideas son propiedad de un candidato o de otro candidato", añadió Sánchez.
ENCUESTAS
Por otro lado, Mayol cuestionó las declaraciones de Beatriz Sánchez donde aseguró estar "a cuatro puntos" de Alejandro Guillier y de pasar a segunda vuelta.
"Hoy tenemos una competencia, hay que ser responsables. No fue responsable con esa cifra porque no compite con Guillier, el domingo tiene que competir con nuestra candidatura, tendrá que primero ganarnos y luego de eso ver si puede seguir compitiendo. Nosotros si el domingo pasamos, se acabó la necesidad de competir con Guillier", dijo el sociólogo.
En esta línea, aseveró que "hay que ser modesto, humilde y no pensar en las siguientes etapas. Cada vez que uno hace eso se equivoca".
Al respecto, Beatriz Sánchez indicó que "no es falta de humildad, yo estoy recogiendo lo que dicen las últimas encuestas y lo que quiero dar es un sentido de realidad. Hoy como Frente Amplio, yo como candidata, con los planteamientos que hemos hecho y que no se han hecho antes en candidaturas, todas las encuestas de junio de Cadem nos muestran a cuatro puntos de pasar a segunda vuelta, a cuatro puntos del candidato que va segundo en las encuestas que es Alejandro Guillier".
"Si es Alberto Mayol el que gana yo seré la primera que esté trabajando al lado de él para potenciar el Frente Amp0lio", dijo.