Luis Mayol, ministro de Agricultura, y el titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se reunieron este viernes con representantes de Asoex, Fedefruta y la Sociedad Nacional de Agricultura para analizar los últimos hechos del paro portuario que afecta al país.

Pese al acuerdo logrado ayer por el gobierno con los portuarios del Bío Bío y Los Lagos, aún se mantienen movilizados algunos trabajadores del Puerto de Angamos en Mejillones y todavía están paralizados los terminales de Iquique, Antofagasta y San Antonio.

Al respecto, el titular de Agricultura llamó a las partes "a superar sus diferencias para que no se sigan produciendo daños".

Mayol enfatizó en la gravedad del conflicto portuario y lo que este significa para la economía chilena, recalcando que "el sector agrícola exportó (en 2013) US$ 15.500 millones y para sacar eso tiene que necesitar puertos. Por eso que es de una gravedad tremenda lo que está ocurriendo hoy con el paro ilegal".

Igualmente, se refirió a las pérdidas estimadas en US$ 80 millones si de aquí al 31 de enero no se logra movilizar los 315 contenedores que se encuentran detenidos en San Antonio, y explicó que "esos container si bien están con frío (...) están calculados para que esta fruta soporte un viaje por ejemplo a europa que dura 25 días. Pero ya (...) está corriendo serios riesgos de perjudicarse".

El titular de agro se refirió además al conflicto del año pasado, cuando Chile también vio sus exportaciones perjudicadas y como ministro tuvo que dar explicaciones a los mercados extranjeros como EEUU por no cumplir con las fechas estipuladas para la entrega de sus productos y añadió que "Si eso ocurre de nuevo, perderemos toda la confianza.(Que) no se nos olvide que en esta misma época los mismos productos están en Perú y Sudáfrica".

Finalmente sentenció que no sería extraño que los mercados extranjeros optaran por comprar dichos productos a otros proveedores ante los problemas generados con el paro portuario. Asimismo, subrayó las dificultades que enfrentan actualmente los productores de arándanos: "Arreglamos ayer el problema que teníamos con Estados Unidos, pero ahora no podemos sacar los arándanos, el 70% de los productores en Chile son pequeños, y trabajan todo el año para llegar a esto".

En tanto, Ronald Bown, presidente de Asoex, también se detuvo en la situación de los arándanos y dijo que "1.200 productores pequeños de arándanos se están jugando su subsistencia del año en esta época".

El dirigente gremial, además catalogó al paro de "arcaico" e "inmerecido" y añadió que "refleja la fragilidez de la estructura estatal del punto de vista de la legislación portuaria (...) e invita a la competencia a hacer bastante más proactivos con el objeto de desplazarnos de los mercados".

Al ser consultado por el desempleo causado por el conflicto, Bown estimó que las cifras son similares a las alcanzadas durante las heladas y que suman un total de aproximadamente 40 mil a 50 mil puestos de trabajo destruidos.

Por su parte Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se pronunció sobre el "problema de fondo" tras el paro de San Antonio, así como la precariedad laboral que tienen los trabajadores portuarios, señalando que "la legislación no se condice con las necesidades de hoy".

Advirtió, asimismo, que "Chile tiene ganado un nombre como proveedor y lo estamos perdiendo a pasos agigantados porque hemos actuado en esta materia con tremenda irresponsabilidad" y declaró que no descartan la posibilidad de actuar con la justicia.