Una empresa familiar de cemento en Michigan, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, el ferrocarril más grande y un proveedor de energía solar en California están contratando en tanto las empresas industriales encabezan un repunte del mercado de trabajo general que se apresta a sumar el nivel más alto de empleos en 15 años.

Es posible que el empleo se encamine hacia un "año exitoso" en tanto las empresas se sienten más tranquilas aumentando sus nóminas luego de varios años en los que la demanda creció para luego caer debido a las amenazas de estancamientos presupuestarios en los Estados Unidos, a una cesación de pagos inducida por el techo de la deuda y a una crisis crediticia europea, dijo Marisa Di Natale, directora en Moody's Analytics. "Es el primero después de varios años en que no hemos tenido algún tipo de parálisis fiscal fabricada en Washington, lo cual gravita en la confianza empresarial y en la confianza de los consumidores", dijo Di Natale.

Industrias que van de la construcción hasta los automóviles y el petróleo y el gas están sumando empleos conforme se acelera el crecimiento después de que un invierno crudo adormeció la actividad empresarial. Dado que algunos sectores, como las ventas minoristas de pisos, todavía no han repuntado y los salarios se han mantenido a raya, es probable que la recuperación sea más un ascenso paulatino que una explosión, según Jeffrey Joerres, presidente ejecutivo de la empresa de selección de personal Manpowergroup Inc. con sede en Milwaukee.

Las nóminas no agrícolas pueden aumentar en 215.000 empleos en junio, lo cual indicaría un quinto mes consecutivo de aumentos que superan 200.0000, según el promedio de las estimaciones de 89 economistas antes de conocerse el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo este 3 de julio. También sería la racha más prolongada de incrementos mensuales desde septiembre 1999-enero 2000.

Los carteles solicitando empleados en la empresa de cemento Kent Cos. constituyen un indicio de un repunte de la contratación que podría crear más de 2,56 millones de empleos, el nivel más alto desde 1999, si este ritmo se mantiene. BNSF Railway Co. de Warren Buffett proyecta incorporar 2.100 puestos en 2014. SolarCity Corp. está agregando 400 personas mensuales en el instalador de sistemas eléctricos en techos financiado por Elon Musk. En Ford Motor Co., la contratación es tan sólida que el fabricante de automóviles predice que podría superar un plan de 2011 de incorporar 12.000 trabajadores nuevos en 2015.

"Vemos y sentimos y sabemos por nuestros clientes que hay un desarrollo de la demanda", dijo Joerres de Manpower. Muchos empleadores que antes se resistían a contratar ahora ya no pueden esperar porque "han estirado a todos al máximo".

"Si usted tiene un deseo y puede escribir su nombre y salir a trabajar fuerte, hoy aquí puede obtener un empleo", dijo VanderLaan, que espera ingresos por US$110 millones este año, más de dos veces la cifra de 2010.

Se pronostica que la economía estadounidense se acelerará después de que el crecimiento de un año a otro se frenó hasta 1,5% cuando fuertes tormentas de nieve castigaron a Estados Unidos y mantuvieron a los clientes alejados de las tiendas, cerraron fábricas y paralizaron el transporte de mercaderías.

Dado que el gasto en consumo sigue siendo tibio, las empresas no contratan anticipando que la demanda aumentará, como en otras recuperaciones, dijo Jowrres. Se expanden cuando tienen las órdenes en la mano, dijo.

"No se ve una inflación salarial al nivel que uno pensaría y no se ven más horas trabajadas al nivel que uno pensaría", dijo Joerres, cuya empresa tiene más de 400.000 clientes en el mundo entero.

No obstante, los signos son positivos, dijo. Tanto el empleo temporario como los servicios de empleo experimentaron un aumento superior al 8% en mayo respecto del mismo período el año anterior.