La polémica se abrió ayer luego de que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, planteara en entrevista a La Tercera que "la debilidad que se ve en la inversión se debe a las propuestas de Bachelet".
De hecho, desde el comando de la candidata de la Nueva Mayoría salieron a responderle al secretario de Estado, a quien acusaron de iniciar "campaña del terror" y de actuar con "un sesgo electoral".
Pese a esto, el ministro Larroulet insistió en sus dichos, los que fueron secundados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.
Incluso la propia candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, manifestó que "decir la verdad nunca puede ser intervencionismo".
Más allá de la guerrilla de declaraciones, ¿qué dicen las cifras? En el tercer trimestre la inversión se frenó. La formación bruta de capital fijo, su termómetro, mostró un alza de 3,2%, la menor variación desde el último cuarto de 2009 -año de la recesión-, cuando cayó 5,7%. Más fuerte aún fue la baja de maquinaria y equipo, que en el período julio-septiembre creció 1,3%, lejos del peak de 31,3% alcanzado en octubre-diciembre de 2012.
Según el Banco Central, en lo que va del año "la desaceleración de la formación bruta de capital fijo también ha estado asociada con la proximidad a la madurez del ciclo de inversión minera, en un contexto en el cual además, se han afianzado algunas de las condiciones menos favorables en el escenario externo".
Visiones
Sumándose a la tesis gubernamental, el economista de Econsult, José Ramón Valente, puso el foco en tres indicadores que comenzaron a cambiar de signo a partir de abril, cuando la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dio señales de su programa. Para Valente, desde entonces hasta ahora las expectativas de crecimiento comenzaron a ajustarse a la baja, se redujo el precio de las acciones y se devaluó el peso (ver gráficos). Todos, cambios que a su juicio debieron darse en forma más leve, considerando que la economía local es la más sólida y estable de la región.
Para Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, "las propuestas de Bachelet no son el principal factor del menor crecimiento en la inversión, sino que hay problemas estructurales". En la minería mencionó los mayores costos -mano de obra y energía- y los menores precios del cobre.
No obstante, advirtió que "es evidente que en situaciones donde hay más incertidumbre por los cambios que se pueden producir en el escenario tributario, jurídico e institucional, hay un impacto de demora en proyectos de inversión, o en las decisiones de inversión y eso se refleja en los resultados económicos". Por ello, estimó que los efectos de las propuestas de Bachelet podrían materializarse en 2014.
Para Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, "no existe evidencia de que la desaceleración de la economía chilena responda a las propuestas de Bachelet". Ello, porque estima que los efectos de cualquier propuesta se deberían ver en el tiempo, a medida que se materialicen.
"Si bien las propuestas de reforma tributaria, de asamblea constituyente, de eliminar el DL 600, pueden afectar el clima de inversión, suponer que es la causa de la desaceleración de la inversión es un supuesto demasiado grande y no hay ninguna base para decirlo", acotó.
En la misma línea, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, instó a ser cautos en esta materia, pues se trata de decisiones que toman las empresas para el largo plazo. "Decir que la desaceleración en la inversión se debe sólo a factores del ciclo político es un contrasentido, ya que corresponde a otros factores como la falta de reformas estructurales, como la energía".
Empresarios
Para el presidente de Asoex, Ronald Bown, "es difícil hallar evidencias concretas al respecto (efecto programa) . Pero algunas encuestas sobre expectativas empresariales están revelando que en los inversionistas hay algunas opiniones que apuntan en ese sentido".
Gaston Lewin, presidente de Asimet, aseguró que no ha escuchado que los empresarios estén dejando de invertir por lo que diga la candidata A o la candidata B. Tiene más que ver con un tema de costos, sobre todo de energía".