Mayor población de huemules en el país está en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins
Censo realizado por Conaf Magallanes detectó que en esa área habitan 61 ejemplares.
Un censo realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que el mayor número de huemules en Chile se mantiene en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, ubicado entre las regiones de Aysén y Magallanes. En esa área silvestre protegida se detectó la presencia de 61 ejemplares en un espacio de 14,9 kilómetros cuadrados, lo que representa la mayor concentración del país, pues generalmente son avistados en grupos de 20 o 30 animales.
Los huemules son mamíferos que se encuentran en Sudamérica. Es una especie que en Chile se halla protegida por la Ley N° 19.473, por lo que está prohibida su caza, tenencia, posesión, captura, transporte y comercialización. A nivel internacional está catalogada en peligro de extinción y se realizan esfuerzos para protegerla. Según los registros oficiales entre Chile y Argentina existen dos mil ejemplares.
El estudio de Conaf arrojó también una baja en la población en comparación al año pasado, cuando se pudo registrar la presencia de 80 huemules en ese mismo parque, que se ubica en Campo de Hielo Sur. "Es un lugar donde hay mucho hielo y con condiciones muy crudas en invierno, por lo que no se esperaría que se ubiquen allí. Pero creemos que por ser un sitio aislado del contacto con el hombre y alejado de depredadores ha permitido que vivan más tranquilos y con menos presión que los huemules que están en otras zonas", explicó la coordinadora nacional del plan de conservación del huemul en Chile, Ana Hinojosa.
Los sectores de ese parque nacional donde se encuentran ejemplares de este cérvido son valle Huemules, en el fiordo Témpano; valle Katraska y en el fiordo Bernardo. Y según explicó la jefa de conservación de la diversidad biológica de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, la baja en el número de huemules encontrados en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins no necesariamente significa que haya menos ejemplares. "Las condiciones climáticas en el mes de mayo, cuando se hizo el censo, no fueron muy buenas por lo que es posible que hayan estado dispersos y no nos esté indicando una disminución. En general estimamos que la cantidad se ha mantenido", dijo.
Silva explicó que los 61 huemules encontrados en el área sur del parque birregional corresponde al número mínimo, porque existe la posibilidad de que los censistas no hayan avistado a todos. Además, resaltó que esa es una zona donde existe "protección efectiva" para esta especie de ciervos.
En la zona hay tres guarderías, ubicadas en los sectores de Balmaceda, Puerto Edén y fiordo Témpano. Además, un refugio en el área de valle Bernardo. En las instalaciones del sector Témpano trabajan cuatro guardaparques que centran su quehacer en acciones relacionadas con la conservación del huemul.
Torres del Paine
El trabajo realizado en Magallanes también contempló contabilizar los ejemplares que habitan en el Parque Nacional Torres del Paine, donde fue posible avistar a 20 huemules. Según las conclusiones del censo, la cifra es "mucho menor a la población de huemules que se ha estimado en años anteriores, por ende se deberá evaluar la metodología y el área de muestreo con el fin de precisar los resultados obtenidos".
Con respecto de las prioridades que existen en relación a los huemules en la zona austral del país, Alejandra Silva explicó que se trabaja en conseguir financiamiento para realizar estudios sobre el desplazamiento de los ejemplares que habitan en Magallanes, para lo que se requieren collares con GPS.
También se han realizado estudios para detectar enfermedades para lo que se tomaron muestras que están siendo analizadas en Estados Unidos.
Otras zonas donde también habita este animal son Nevados de Chillán, donde en 2007 se contabilizaron 30 ejemplares y la Reserva Nacional Lago Cochrane, donde en 2008 habitaban 30 de estos mamíferos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.