Foxconn, el mayor contratista proveedor de Apple, ha reconocido  que contrata a adolescentes de hasta 14 años en una fábrica en  China, en una violación de la ley nacional, en un caso que plantea nuevas preguntas sobre el programa de estudiantes en práctica de la compañía.

Activistas de los derechos laborales en China han acusado a Foxconn y a otras grandes empresas en el país de utilizar a estudiantes en práctica como una fuente económica de mano de obra para sus líneas de producción, que enfrentan dificultades para atraer a trabajadores jóvenes a empleos de bajos sueldos.

Foxconn, el nombre comercia de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, dijo que ha hallado a algunos practicantes en una planta en Yantai, en la nororiental provincia de Shandong, donde eran menores de 16 años, la edad legal para trabajar. No dijo cuántos empleados eran menores de edad.

"Nuestra investigación ha mostrado que los practicantes en cuestión, quienes tienen entre 14 a 16 años, habían trabajado en ese campus durante aproximadamente tres semanas", dijo en un comunicado el martes.

"Esto no es sólo una violación a la ley laboral de China, es también una violación a la política de Foxconn y se han adoptado  medidas inmediata para regresar a los practicantes en cuestión a sus instituciones educativas", agregó.

Foxconn realizó el anuncio después de investigar reportes de medios chinos respecto a practicantes menores de edad dentro de su fuerza laboral en China de 1,2 millones de personas. Dijo que no encontró evidencia de violaciones similares en ninguna de sus otras plantas en China.

Foxconn dijo que trabajaría con el gobierno local para impedir que las escuelas involucradas en el caso de Yantai accedan al programa de practicantes a menos que muestren que cumplen con la ley laboral y la política de la compañía.

"Sin embargo, reconocemos que la total responsabilidad por estas violaciones está en nuestra compañía y debemos disculparnos con cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esto", dijo la compañía.

No está claro si la planta de Yantai fabrica productos de Apple, ya que Foxconn, el mayor contratista fabricante de electrónicos del mundo, también elabora componentes para Dell Inc, Sony Corp y Hewlett-Packard Co, entre otros clientes.

Foxconn ha sido acusada anteriormente de maltrato a sus trabajadores y de tener malas condiciones laborales.