Los operadores aumentan las apuestas a que Brasil, que ha reducido las tasas de interés más que cualquier otro país del Grupo de los 20, tendrá que elevar los costos crediticios para marzo luego de que la inflación superara los pronósticos de los analistas.

Los contratos de futuro indican que los operadores asignan un 95 % de probabilidades a un aumento de 0,25 puntos porcentuales en el primer trimestre en tanto un informe gubernamental indicó ayer que la inflación anual se aceleró por primera vez en 10 meses, según datos que recopiló Bloomberg. Hace menos de un mes, los contratos indicaban que el incremento de cuarto de punto no llegaría hasta abril.

La inflación, que se aceleró en julio al punto más alto en cuatro meses, 5,2 %, alienta la especulación de que Brasil abandonará las reducciones de tasas destinadas a apuntalar una economía que se estima crecerá menos que los demás grandes países desarrollados.

Si bien Brasil ha reducido los costos crediticios 4,5 puntos porcentuales desde agosto, a un récord de 8 %, aún tiene la tasa ajustada por inflación más alta del G-20 después de China. Brasil elevará las tasas a 9,5 % el año próximo para alcanzar el punto medio de 4,5 % de su objetivo de inflación, dijo Tendencias Consultoría Integrada.

"Para no permitir que la inflación se aparte del objetivo, el banco central puede optar por un endurecimiento monetario mediante un aumento de tasas" en marzo, dijo en entrevista telefónica desde Sao Paulo Gustavo Loyola, un ex presidente del banco central que contribuyó a controlar la hiperinflación en la década de 1990 y ahora dirige Tendencias Consultoría. "El banco central podría tener que enfrentar cierta presión inflacionaria en 2013".

Precios de los alimentos Los rendimientos de los bonos locales de referencia de Brasil con vencimiento en 2021 han declinado 215 puntos básicos, o 2,15 puntos porcentuales, a 9,51 %, desde que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, comenzó a reducir las tasas en agosto, según datos que recopiló Bloomberg.

Los operadores estiman que Tombini reducirá las tasas a 7,25 % para octubre antes de aumentarlas en los primeros tres meses del año próximo.

La inflación anual se aceleró más rápido que la mediana de 5,14 de los pronósticos de economistas que consultó Bloomberg.

Las sequías en Brasil y otros países derivaron en un incremento de 0,9 % de los precios de alimentos y bebidas, el ritmo más rápido en siete meses.

La inflación se acelerará a 5,5 % para fines de 2013, según la mediana de las estimaciones de 100 analistas en una encuesta del banco central que se difundió el 6 de agosto. "Los precios de los alimentos siguen experimentando presiones, y el mercado de futuros de tasas reacciona", dijo Italo Lombardi, un economista de Standard Chartered Bank, en entrevista telefónica desde Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional dijo el mes pasado que el banco central brasileño debe prepararse para aumentar los costos crediticios para fin de año a medida que se sienten los efectos de la flexibilización monetaria. La prolongación de la actual política durante 2013 mantendría la inflación "muy por encima del punto medio de la banda objetivo" de 4,5 %, dijo el FMI en su análisis anual de la economía de Brasil.