La petrolera argentina YPF volvió a poner en total operación a su mayor refinería de crudo, la planta Topping C, tras casi dos meses de inactividad por los daños que provocó un incendio, informó la compañía el domingo a través de un comunicado.

El accidente, que ocurrió el 2 de abril en medio de graves inundaciones en la ciudad de La Plata, obligó a YPF -que desde el año pasado es controlada por el gobierno transandino- a aumentar sus importaciones de combustibles.

"Su recuperación permitirá a YPF incrementar a 25.000 metros cúbicos diarios el procesamiento de combustible en toda la refinería", precisó YPF respecto a la planta ubicada en la costa de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires, a unos 60 kilómetros de la capital argentina.

Antes del incendio, la refinería tenía una capacidad de producción de 28.500 metros cúbicos diarios.

El gobierno transandino nacionalizó el año pasado a la petrolera, hasta entonces controlada por el grupo español Repsol, en un intento por revertir el declive de las reservas del país, lo que lo obligó a realizar millonarias importaciones energéticas.

YPF está embarcada en un ambicioso plan de inversiones de US$ 32.600 millones, de los cuales US$ 4.500 millones deberían ser aportados por socios, para elevar su producción en un 26% hacia el 2017 con el desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.