Tras un intenso día de negociaciones, AquaChile, la mayor salmonera del país, y sus bancos acreedores afinaban ayer en la noche un acuerdo para reestructurar las deudas de la salmonera ascendentes a poco más de US$380 millones.

Al cierre de esta edición se encontraban en el edificio corporativo del BCI el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi,  los socios de la salmonera Claudio y Humberto Fischer y los asesores del IM Trust. En tanto, en representación de la banca estaban los gerentes generales de los bancos BCI, Lionel Olavarría; BBVA, Ignacio Lacasta, y el Banco de Chile, Fernando Cañas.

Según fuentes de la banca pasadas las nueve de la noche el acuerdo quedó muy avanzado, faltando aspectos de redacción y las firmas, las cuales no estaban pasada la medianoche.

En torno a esa hora se hicieron presentes en el edificio del BCI otros representantes de la banca como el gerente general de BancoEstado Pablo Piñera, quien al ser consultado si venía a firmar indicó "eso creo". Incluso, al interior del BCI se mencionó que se emitiría un comunicado, lo que fue confirmado por uno de los abogados de Puchi, Jorge Allende.

Según fuentes bancarias, las negociaciones retomaron lo avanzado hasta el viernes.

Ya se había acordado una tasa de interés fija Libor más 2,5% durante diez años, plazos de gracia entre 3 y 5 años, y el compromiso de la empresa de entregarles a los bancos el 100% de las acciones de AquaChile mientras no salga la Ley Acuícola.

Sin embargo, según fuentes del sector salmonero el Banco de Chile habría retirado el punto que implicaba que los accionistas de la firma pudieran vender sus acciones, si los bancos ejecutaban las acciones que quedarán en prenda. Esta situación llevó a Puchi a retractarse de firmar el convenio el viernes tal como lo habían hecho los bancos acreedores.

No obstante, según fuentes del Banco de Chile, ese día la firma del acuerdo se cayó porque el empresario habría realizado nuevas exigencias cuando ya estaba todo listo.

Como no salió humo blanco, el viernes la salmonera presentó un convenio judicial preventivo ante el Primer Juzgado Civil de esa ciudad para evitar tener que pedir su propia quiebra, al haberse cumplido la exigencia de tiempo que determinó una cobranza judicial por US$6 millones que presentó el Banco Bice.

El sábado se retomaron las conversaciones y se acordó seguir con la negociación el día de ayer. En la mañana se retomaron las negociaciones en la casa matriz del Banco de Chile, entidad que se reincorporó a la negociación.

En este contexto, AquaChile logró nuevos espacios para alcanzar un acuerdo extrajudicial con la banca. Esto a raíz de que la firma tiene ocho días para notificar a los acreedores la resolución de el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt respecto al síndico que verá el caso. Además, si no efectúa esa notificación, el convenio se entiende por no presentado y sólo si realiza la notificación, ésta ya no se puede retirar.