Más de 30 firmas sumaba una indicación a la reforma electoral elaborada por un grupo de diputadas oficialistas para exigir que la norma de cuotas (que obliga a los partidos llevar al menos un 40% de mujeres en sus plantillas de candidatos) se aplique a la ley de elecciones primarias.

Las parlamentarias se reunieron el lunes pasado con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para plantearle su disconformidad por la fórmula que propuso el gobierno para compatibilizar las cuotas y las primarias. La decisión del Ejecutivo, que se materializó, a través de una indicación, eximía al candidato elegido en primarias del cálculo de cupos para mujeres y hombres.

"Quiero decirlo con mucha tristeza. Esta indicación del Ejecutivo no nos representa. Es letra muerta para la ley de cuotas", dijo semanas atrás la DC Yasna Provoste.

Esta semana tampoco hubo acuerdo, por lo que las discrepancias reflotarán el  miércoles 13 y el jueves 14 en la sala de la Cámara. En esos días está previsto que se discuta y se vote la reforma  electoral  en el hemiciclo.

La "rebelión femenina" complica a La Moneda, según admiten autoridades de gobierno. Sin embargo, es sólo uno de los focos de incendio que deberá enfrentar el Ejecutivo esta semana.

Según una encuesta realizada por La Tercera a los 73 diputados que han comprometido su apoyo a la reforma electoral, 49 de ellos declararon que tratarán de introducir ajustes en la sala de la Cámara al texto que propone el Ejecutivo. Entre los que promueven cambios  hay cinco independientes y 44 de los 67 diputados del oficialismo.

En tanto, sólo 21 diputados que apoyan el cambio electoral expresaron que aprobarán el texto en forma íntegra como será presentado en la sala. Incluso, hay tres diputados, Loreto Carvajal (PPD), Christian Urízar (PS) y Jenny Alvarez (PS), que declaran tener en duda su respaldo a la idea de legislar si es que el gobierno no se allana a ciertos ajustes.

Además del tema de cuotas, entre los puntos que serán planteados figura la exigencia del PS para restituir el mecanismo de subpactos (fórmula que permite a dos o más partidos comprometer apoyos dentro de una misma coalición). El martes pasado los diputados del PS, encabezados por Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, acordaron reponer ese tema.

Aunque los subpactos figuraban en el proyecto original, el gobierno accedió a cambiar ese punto por exigencia de la DC. El hecho molestó al PS, que, junto a diputados de otras bancadas, rechazarán el ajuste introducido por el Ejecutivo.

"Voy a votar en contra de la indicación que elimina los subpactos", dijo Schilling, mientras que su par PS, Daniel Melo, dijo que "votaré en contra de lo que ingresó el gobierno con la DC".

VOTOS EN SUSPENSO

Christian Urízar, en tanto, condicionó precisamente su voto por el tema de los subpactos.

"No tengo problemas en votar en contra", dijo Loreto Carvajal, quien defiende la idea de que las primarias se sometan a un régimen de cuotas. "El voto lo vamos a evaluar el lunes", dijo Jenny Alvarez, quien exige cambios  a subpactos y cuotas.

Pero estos votos no serían decisivos para arriesgar la aprobación de la reforma, ya que RN ha expresado que -a pesar de los reparos al contenido- votará a a favor de la idea de legislar.

En ese sentido, en el gobierno no hay temor de que la reforma sea rechazada. El riesgo es que salga "mutilada" de la Cámara.

Otros como el PS, Fidel Espinoza dicen que apoyarán   la reforma en general, pero que no aprobarán el distritaje, considerado por el ministro Rodrigo Peñailillo como un tema "intransable". "Tengo serias discrepancias con el tema del redistritaje. Como está quedando es un sistema perverso para el futuro de la política, porque hará que el poder del dinero sea cada vez más importante para acceder al Parlamento. Mi voto es contrario a las particularidades del proyecto", dijo Espinoza.

La diputada radical por Antofagasta, Marcela Hernando, quien, además, apoya el cambio en el tema de cuotas, dijo tener objeciones sobre la distribución de escaños en el Senado. "No me gusta que el número de senadores de la Región Metropolitana vaya a aumentar", dijo Hernando, quien cree que los senadores debiesen tener una representación territorial y ser elegidos en números equivalentes en todas la regiones.

Otros legisladores, como el PS Manuel Monsalve, también anunciaron otras indicaciones como transparentar el gasto electoral, especialmente, los aportes privados a las campañas.

También hay algunos parlamentarios que barajan medidas como limitar la reelección o suprimir el Senado para que el Congreso sea unicameral. Pero ese tipo de ideas podrían ser objetadas desde el punto de vista constitucional.