El perfil de los indecisos. Una de las interrogantes de la campaña presidencial es el efecto que tendrá el alto porcentaje de indecisos. Según la encuesta CEP dada a conocer hace dos semanas, este grupo alcanza un 14% de los inscritos, entre quienes -en un escenario de primera vuelta- votarían nulo, blanco o, simplemente, no sufragarían. La base de datos del sondeo, entregada ayer, establece que el 57% de esos votos indecisos corresponde a mujeres. Además, la gran mayoría de este electorado tiene más de 35 años (88%), reside en zonas urbanas (90%) y pertenece al grupo socioeconómico C3 (40%) y D (48%).
Segunda vuelta. Algunos rasgos del electorado indeciso se acentúan en un escenario de segunda vuelta. Al enfrentar a Sebastián Piñera con Eduardo Frei, los indecisos mayores de 55 años disminuyen de 44% a 38%. Respecto del factor socioeconómico, los porcentajes varían en escaso margen. En un escenario entre el candidato de la Alianza y Marco Enríquez, aumentan en dos puntos los indecisos mayores de 35 años y crecen en cinco puntos en el sector D. En ambos casos, sin embargo, las mujeres indecisas son el 55%.
Voto por zonas. Piñera logra un respaldo similar tanto en sectores urbanos como rurales, mientras que Frei casi duplica su apoyo en zonas rurales: obtiene un 44% de las mujeres de ese sector (frente a un 25% del voto femenino urbano) y un 34% de los hombres (ante un 22% en voto masculino urbano). Este último escenario se invierte en el caso del candidato independiente, quien tiene la mayoría de su adhesión en las ciudades (20% de hombres y 21% de mujeres). Por el contrario, su votación en zonas rurales disminuye a menos de la mitad (6% en hombres y 10% en mujeres). Este antecedente ha influido en que en las últimas semanas Enríquez haya potenciado sus actividades en terreno en zonas rurales. En el caso de Jorge Arrate, su respaldo se concentra completamente en las ciudades, donde obtiene un 5% de hombres y mujeres.
Factor socioeconómico. Entre la información entregada por el CEP en la encuesta de principios de octubre, se identificaba a los votantes por los años de escolaridad. En los datos de ayer, en cambio, se incluye un desglose por grupos socioeconómicos: el 41% de los votos de Piñera corresponde al sector C3, el 55% del electorado de Frei es del grupo D, Arrate figura con un 33% de votos del sector D y Enríquez tiene 44% de respaldo en el sector C3.
Los más fieles. Los datos entregados ayer también revelan las fortalezas de cada candidato según los distintos factores. Piñera tiene su mayor apoyo entre las personas entre 35 y 54 años (48%); Frei logra un 55% de sus votos en estrato D; Arrate tiene 36% entre quienes tienen 35 a 54 años, y Enríquez tiene un 54% de respaldo entre las mujeres.