Muchos en Brasil buscan próxima Gisele Bündchen en una zona al sur de ese país. Y es que los genes de las jóvenes que se parecen a esta top model, en cuando a su tono de piel, cabello claro y altura, se debe a su ascendencia alemana e italiana, y no se descarta que también tengan un poco de sangre eslava.
Según un artículo del New York Times, el objetivo de los caza-talentos es encontrar la mezcla genética perfecta que permite que nazcan esas altas y delgadas jóvenes de pelo liso, piel y ojos claros que Brasil exporta con mucho éxito a pasarelas de Nueva York, Milán y París.
Sin embargo, más de la mitad de la población de Brasil no es blanca, y más de la mitad de las modelos brasileras pertenecen a una región rural del sur del país, Rio Grande do Sul, un estado que comprende alrededor de una vigésima parte de la población y que fue colonizado principalmente por alemanes e italianos. Es así como Gisele Bündchen y Alessandra Ambrosio, quienes fueron descubiertas a los 13 y 12 años respectivamente, vienen de esa zona.
Esta región se enorgullece de su reputación de preciosas y exitosas modelos. Pero Brasil -en su conjunto- también se enorgullece de sus lindas y sensuales mujeres. Y es que las frustraciones han surgido en un mundo que no reconoce todos los tonos de piel de Brasil como hermosos. Mientras los brasileros apoyan a las bellezas de piel oscura, la industria de la moda en el resto del mundo prefiere las modelos más pálidas.
"Yo estaba perpleja de que Brasil nunca fuera capaz de exportar una Naomi Campbell, y definitivamente no es debido a la falta de mujeres bonitas", dijo al NYT Erika Palomino, una asesora de moda de Sao Paulo. "Es vergonzoso".
Los busca-talentos han empezado a buscar nuevos nombres en las regiones de piel oscura, pero tienen un largo camino por recorrer. Recientemente la Semana de la Moda de Sao Paulo fue obligada en asegurar que al menos el 10% de sus modelos fueran de ascendencia africana o indígena. Es así como en 2008, 28 de 1.128 modelos del evento eran de piel oscura.