Mayoría de edad en estrellas
Los 18 hitos de Universidad de Chile, desde el primer campeonato en 1940 hasta la estrella conseguida ayer. En cada uno de ellos hay un dato o un hecho anecdótico atesorado en el corazón del hincha.
El primer título (1940)
Luego de la hegemonía de Magallanes y Colo Colo en los primeros años del profesionalismo, Universidad de Chile se instaló en la discusión con una inédita corona. Obtuvo 26 puntos, tres más que Audax Italiano. La U fue puntera en 12 de las 18 fechas del certamen.
Dos punteros (1959)
La definición del torneo de 1959 fue una de las más emocionantes que se recuerde. La U y Colo Colo terminaron empatados en el primer lugar con 38 puntos y debieron jugar una definición. Ganaron los azules por 2-1, con tantos de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez.
Tridente de lujo (1962)
Al igual que en su segundo título, la U debió jugar una definición. Esta vez el rival fue Universidad Católica. Ganaron los azules por 5-3, con anotaciones de sus tres grandes figuras en el ataque: Carlos Campos (2), Ernesto Álvarez (2) y Leonel Sánchez (1).
Cuatro clásicos (1964)
La campaña de 1964 fue una de las mejores de la historia de la U. Le sacó nueve puntos de ventaja a la UC. Además, no perdió los cuatro clásicos que jugó. Venció dos veces a Colo Colo (2-0 y 2-1), mientras que a los cruzados los derrotó por 1-0 e igualó sin goles.
Los penales de Leonel (1965)
La U logró su primer bicampeonato gracias a un gran poder ofensivo, con 86 goles a favor y 36 en contra. El máximo anotador azul fue Ernesto Álvarez, con 20 tantos, seguido de Leonel Sanchez, quien convirtió 15. Cinco de ellos mediante lanzamiento penal.
Araya por seis (1967)
Pedro Araya fue el goleador de la U en su sexta corona. Anotó 20 tantos, seis de ellos en las primeras seis fechas del torneo (dos a Temuco, dos a Unión, uno a Magallanes y otro a La Calera). Los azules, además, empataron seis partidos, ganaron 25 y perdieron tres.
Siete veces Silva (1969)
Alejandro Silva tuvo una efímera aparición en el equipo campeón de 1969. El lateral izquierdo jugó siete partidos y anotó un gol. Al año siguiente, ganaría otro título, pero con Colo Colo. A los albos llegó junto con Leonel Sánchez, suplente en ese título azul.
Ocho al hilo (1994)
Después de 25 años, la U volvía a celebrar un título. Una remontada espectacular le permitió ganar ocho partidos consecutivos en la recta final del campeonato, que le permitieron dejar atrás la UC. La racha se cortó con el empate ante Cobresal, pero poco importó.
De 9, el Bombero (1995)
Juan Carlos Ibáñez fue el compañero de ataque de Marcelo Salas en la novena estrella. El argentino ocupaba la camiseta número 9 y era recordado por sus tantos y por su acrobático festejo al anotar. Fue asesinado el 4 de octubre de 2015, en su país.
Los 10 de Chamuca (1999)
Rodrigo Barrera es el goleador histórico de Universidad Católica, pero con Universidad de Chile ganó la mayoría de sus títulos. En 1999 jugó 10 partidos y anotó seis tantos. Sin embargo, una grave lesión de rodilla le impidió continuar con su racha de conquistas.
Los 11 de Gokú (2000)
Diego Rivarola anotó 11 goles durante el campeonato de 2000. El delantero argentino le convirtió tres tantos a Colo Colo en su primera temporada con la camiseta azul, iniciando un romance con la hinchada que lo elevó a la condición de ídolo de la U.
12 del primer Chino (2004, Apertura)
Christian Martínez jugó 12 partidos en el Apertura 2004. Se convirtió en alternativa en la mitad de cancha. Años después, su hermano Sebastián se pondría la camiseta azul, con la que ganaría cuatro títulos de Primera División y la Copa Sudamericana 2011.
Palote, en 13 cotejos (2009, Apertura)
El uruguayo Juan Manuel Olivera anotó 11 goles en 13 partidos durante el Apertura 2009. Resistido en un comienzo, el Palote se ganó el cariño de la hinchada con tantos clave. El más importante, el cabezazo que le dio el título a la U, en Santa Laura, ante Unión Española.
14 triunfos para la 14 (2011, Apertura)
La llegada de Jorge Sampaoli a la banca de la U prometía un fútbol ofensivo. Así, los azules consiguieron 14 victorias en el Apertura 2011. Diez de ellas fueron en la fase regular y cuatro en playoffs, incluido el 4-1 sobre la UC en la final de vuelta del torneo.
15 citas de Vargas (2011, Clausura)
Eduardo Vargas fue la figura más importante de Universidad de Chile. En el Clausura 2011 jugó 15 encuentros y anotó siete goles, uno de ellos en la final ante Cobreloa. Paralelamente, la U ganó la Copa Sudamericana, con Edu como máximo anotador del certamen.
16 veces del juvenil (2012, Apertura)
Con la partida de Eduardo Vargas, irrumpió el juvenil Ángelo Henríquez. El delantero jugó 16 partidos en el Clausura y anotó 10 tantos, dos de ellos en las goleadas ante Colo Colo, por 5-0 y 4-0. El jugador sería pieza clave del primer tricampeonato de Universidad de Chile.
Johnny y Banana, 17 (2014, Apertura)
Johnny Herrera y Cristián Suárez fueron los únicos jugadores que disputaron los 1.530 minutos en los 17 partidos del campeonato. El otro jugador que estuvo en todos los encuentros como titular fue Mathías Corujo. Sin embargo, jugó 1.481 minutos.
La U toca la 18 (2017, Clausura)
De la mano de Felipe Mora, que con sus 13 goles, le dio la corona número 18 a la U. En el plantel también destacaron algunos juveniles, como Yerko Leiva. El volante de 18 años terminó siendo titular en el partido más importante de los azules en esta temporada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.