Actualmente, la oferta de estudios de postgrado es sumamente amplia, tanto en Chile, como en todo el mundo. Optar entre una malla u otra no tiene mucha diferencia -en el caso del MBA-, ya que las temáticas a tratar deben estar insertas en una línea específica de estudios.
Sin embargo, y a pesar de que cada universidad tiene su propio programa y enfoque, la acreditación hoy en día juega un papel fundamental a la hora de escoger un MBA, ya que (en relación a otros similares) está certificado por organismos internacionales, que legitima su calidad en un rango global.
Es así que, luego de un proceso de alrededor de 2 años y medio, el MBA de la Universidad Santa María, logró la acreditación por parte de la Asociación de MBAs (AMBA), organismo reconocido a nivel internacional por certificación de calidad de programas de MBA. Este logro se da cuando el programa cumple 9 años de vida.
El director del MBA, Werner Kristjanpoller, declaró que esto es un gran logro, porque la acreditación no se la dan a cualquier MBA. "Esto hace que nuestro Programa sea mucho más sustentable y sólido a nivel nacional e internacional, y nos da pie para poder abrir más convenios de intercambio con otros MBA del mundo y ver formas de cooperación con ellos, posicionándonos en el segmento de los mejores programas a nivel mundial", enfatizó.
¿POR QUÉ ACREDITARSE?
"Acreditarse trae consigo un aporte desde el punto de vista de sustentabilidad, credibilidad y solidez del programa. Esto demuestra que nuestro programa tiene fortalezas, que están a nivel internacional y que los alumnos que ingresen a él pueden estar seguros que recibirán un valor agregado asociado a la entrega de conocimiento y experiencia de un cuerpo académico heterogéneo y complementario", señaló Kristjanpoller.
Y agreó que los postulantes, al momento analizar un MBA, encuentran que desde el punto de vista de las mallas son todos relativamente similares. "Sin duda, existen universidades más prestigiosas que otras, pero aparte, tienen otro componente de discriminación: que esté acreditado internacionalmente. Y eso entrega a los alumnos un respaldo y seguridad de que están haciendo una elección en su inversión en educación", sostiene Kristjanpoller.
Por su parte, para el Dr. Cristóbal Fernández, director del Departamento de Industrias de la USM, el haber alcanzado la acreditación internacional del MBA es un hito que marca el éxito del programa. "Como Departamento de Industrias, este logro nos llena de satisfacción y nos genera nuevos desafíos a futuro para seguir en este nivel y mejorando cada vez más", advirtió.
"Lo que nos queda ahora es continuar trabajando para buscar oportunidades de mejora; de innovación del punto de vista académico, del punto de vista profesional de nuestros alumnos y del punto de vista de crecimiento personal de los mismos, y obviamente, demostrando lo exigido para la acreditación", puntualizó el director del programa de MBA, Kristjanpoller.