El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Patrick McQuaid, considera que "el gobierno español debe admitir que hay un problema con el dopaje" y que debe tomar "muchas medidas" al respecto.
"El gobierno necesita trabajar con el mundo del deporte. El gobierno necesita, ante todo, admitir que hay un problema y yo no sé", afirmó, "si realmente lo admite".
McQuaid hizo estas declaraciones en Australia, donde se disputan los Mundiales de ciclismo en carretera.
"Necesitan sentarse con el deporte y poner en marcha muchas medidas", añadió.
Cuatro ciclistas españoles han sido suspendidos en las últimas horas como consecuencia de otros tantos 'análisis adversos' en controles antidopaje.
Alberto Contador, triple campeón del Tour de Francia, por clenbuterol; Ezequiel Mosquera y David García, por hidroxietil; y Marga Fullana, por EPO, forman la lista de casos recientes.
"Hay un problema en España porque un alto porcentaje de nuestros casos de dopaje vienen de allí", apuntó McQuaid. "No parece que haya, hasta ahora, la voluntad de abordarlo y tiene que ser el gobierno quien lo haga".
El presidente de la UCI dijo que el caso de Contador, positivo por una cantidad ínfima de clenbuterol que el corredor atribuye a una intoxicación alimentaria, era complicado y que no podía anticipar cuánto tiempo llevaría aclararlo.
Por otra parte, el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, el neozelandés David Howman, afirmó en Nueva Delhi que no se debe restar importancia a un caso de dopaje por el hecho de que las cantidades de sustancia prohibida halladas en la orina sean muy pequeñas.
"Eso no significa que no hayas hecho trampa", dijo Howman, que asiste a los Juegos de la Commonwealth.