Una serie de compromisos con los funcionarios públicos del país dio a conocer hoy el abanderado por el PRO Marco Enrique-Ominami. La actividad se realizó bajo la atenta mirada de integrantes de su comando y el vicepresidente de la CUT, Fabían Caballero, un día después de la propuesta que le hizo a la Presidenta y al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, para unir fuerzas dentro de la centro-izquierda y lograr derrotar, con trabajo conjunto, al candidato Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta.
Ante la propuesta de MEO, el senador reiteró que estaría dispuesto a dialogar solo una vez que se obtengan los resultados de las elecciones en noviembre, generando la molestia del candidato del PRO: "No me gusta que usemos los medios o intermediarios. Le pediría (a Guillier) ser formal. Que no me mande recaderos (...) Como no les creo a los candidatos presidenciales, he propuesto que la Presidenta de Chile organice esta reunión. Creo que la única que hoy tiene credibilidad para reunirnos es ella".
A raíz del mismo tema, el candidato afirmó que la unión para evitar un segundo periodo de Sebastián Piñera es importante, porque "es la retroexcavadora de los derechos sociales. El quiere echar abajo conquistas sociales, por lo que cómo configuraremos una mayoría en segunda vuelta es el desafío de hoy. No logro entender por qué los candidatos de la centro izquierda se niegan a reunirse. Los símbolos importan en política".
Al respecto, volvió a apuntar al candidato de la Nueva Mayoría afirmando que "los líderes que estamos llamados a tomar decisiones muy difíciles tenemos que juntarnos. Si Guillier tiene miedo de juntarse conmigo que lo confirme. Yo no tengo miedo de una reunión".
"Que los bancos transparenten sus criterios"
Contra el tiempo están los candidatos que no han logrado conseguir financiamiento bancario para desarrollar sus campañas presidenciales. Al respecto, el abanderado por el PRO dijo que "nunca he visto patito (del Banco Estado) más cínico que ése. No me van a convencer a mí de que los diputados corruptos de Chile tienen problemas financieros. Es hora de que los bancos expliquen bien cuáles son sus criterios para financiar los programas. El día uno escuché que la persona más rica de Chile obtuvo un crédito por mil millones y nosotros estamos aquí esperando a que los bancos se dignen a explicarnos qué pasa".
Y arremetió: "Que los bancos transparenten sus criterios. ¿Son las encuestas? ¿Cuáles? ¿Las de los amigos de Piñera, funcionarios de Piñera? Yo no tengo problemas, pero díganme cuáles son los criterios que tienen para financiar las campañas".