Este sábado el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami se refirió al préstamo solicitado por Sebastián Piñera al BancoEstado para financiar su nueva campaña.

"Piñera siempre nos gana a todos por pillo. Siempre logra ser el primero en astucia. Más grave que eso es que la derecha gana cuando nos tiene hablando de dineros. Las campañas no se canjean por la capacidad de conquistar bancos. El Progresismo debe reunirse y decirle a la derecha que no nos vamos a dejar secuestrar por un debate falso. El debate no es si nos prestan o no dinero, es quién tiene las mejores ideas", dijo.

En cuanto a los montos entregados por la banca privada, indicó que "hemos pedido reunión con el BancoEstado y esperamos que corrija el error del 2013, en el que a una candidata por encuestas se le prestaron 2.500 millones de pesos y a nosotros 50 millones. Cuando íbamos subiendo en las encuestas al final de la campaña nos llamaron para ofrecernos más dinero".

En el mismo contexto, Enríquez Ominami aseguró que "los bancos que sostienen hoy un enorme poder político, debieran participar de este debate a cara descubierta. Decirnos exactamente cómo se van a comportar. Qué criterios comunicables y auditables van a aplicar. Porque si no, entramos a una zona que ya conocemos como arbitraria y discriminatoria".