Hasta la sede del Congreso en Santiago llegaron ayer representantes del PRO y el MAS para sostener la primera reunión formal entre el partido de Marco Enríquez-Ominami y la directiva de una colectividad de la Nueva Mayoría.
El encuentro, que estuvo encabezado por el propio ex candidato presidencial del PRO y el senador Alejandro Navarro, tenía por objetivo oficializar las conversaciones que ambos han sostenido en el último tiempo con miras a acercar posiciones entre el ex diputado socialista y la coalición gobernante.
En ese sentido, uno de los temas que se abordaron fueron las elecciones municipales y la posibilidad de incorporar al PRO en las primarias que el oficialismo realizaría para dichos comicios.
Según asistentes a la cita, Enríquez-Ominami planteó la intención de llegar a un acuerdo global que incluya contiendas previas tanto para las votaciones comunales como también para las presidenciales de 2017.
Un eventual acuerdo en este sentido, favorecería al bloque de gobierno al evitar que en las municipales de 2016 el PRO levante cartas que pudiesen poner en riesgo la elección de candidatos en comunas clave. A su vez, Enríquez-Ominami, aseguraría su participación en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría y el respaldo de esta coalición -en la eventualidad de imponerse en estos comicios- a su tercer intento por llegar a La Moneda.
RESISTENCIA DC
La posible participación de Enríquez-Ominami en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría -algo que en el PS se han abierto a negociar- genera, sin embargo, una fuerte resistencia en gran parte de la DC.
"No está en el horizonte ni en los planes de la DC participar en una primaria con Enríquez-Ominami", ha advertido el presidente de la falange, Ignacio Walker.
A esto se suma que el interés del PRO es presentar candidatos a primarias municipales en todas las comunas, escenario que el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, rechaza argumentando que las primarias deben llevarse a cabo solo en los lugares donde exista un conflicto real que definir.
Con todo, ayer Enríquez-Ominami aseguró que "estamos muy interesados en construir una fuerza de centroizquierda que continúe el impulso transformador que Chile necesita". Y agregó que "el PRO, solo, no va a poder profundizar un proceso transformador" y que necesitan acuerdos con distintos sectores "y también con la Nueva Mayoría".
Y en relación a la posibilidad que en las primarias presidenciales también compita Andrés Velasco, Enríquez-Ominami dijo que el ex ministro "no quiere primarias con el PC, no quiere primarias conmigo; las quiere con Sebastián Piñera".