En 2008 y 2009, en la antesala de la elección presidencial y las discrepancias existentes en la Concertación, una serie de políticos con militancias históricas dejaron sus partidos, para embarcarse en nuevos proyectos.
En medio del escenario de las últimas renuncias - como la del senador Antonio Horvath a RN- y las críticas cruzadas en el actual oficialismo, La Tercera contactó a cuatro "ex díscolos" para saber, a varios años de su cambio, cuál es el balance, los costos y beneficios de su decisión.
MARCO ENRÍQUEZ- OMINAMI, líder del PRO y ex presidencial: "En 2009 había banderas que el PS no quería defender"
El cineasta y ex candidato presidencial - por dos veces consecutivas- concurrió el 12 de junio de 2009 ante el Servel, para confirmar su desafiliación del PS.
Ese día ME-O cumplía 36 años de vida, pero asegura en que la fecha elegida para dar ese paso y dejar atrás 15 años de militancia fue "coincidencia".
"Entre los requisitos para inscribir mi candidatura presidencial estaba el estar desvinculado con 90 días de antelación, y justo coincidió con ese día", rememora, en conversación con La Tercera.
Mediante un video que se puede encontrar aún en Youtube, Marco explicó a sus adherentes que esta medida "fue un acto doloroso, pero que responde a la decisión de las cúpulas de ahogar el debate y la competencia".
"Mi renuncia es la vía para llamar a una conformación de una Nueva Mayoría (…) que convoque a los que militan y a los que no", enfatizó el dirigente que, el 11 de junio de 2010 - un día antes de su cumpleaños-, conformaría legalmente el Partido Progresista.
A tres años de ese mensaje, Marco Enríquez- Ominami destaca que ha logrado impulsar
"la tercera fuerza política del país".
Y también, recuerda que, del momento de dejar el PS,
"lo que más me impacto fue que mucha gente me acompañó. De cero pasamos a más de 70 mil militantes".
Dice que el día después de dejar de ser parte del PS comenzó a trazar su futuro en el servicio público. "Mi cultura de cine es partir siempre desde cero. Y la opción que se fue delineando fue en la convicción de darle cabida a otras ideas".
Respecto del balance que realiza, ME-O argumenta que "fue una experiencia difícil, dolorosa, pero necesaria. Era necesario, porque en 2009 había banderas que el PS no quería defender. Yo rompí con los partidos tradicionales porque era necesario otra forma de hacer política", argumenta.
"Creo que se logró que entraran personas a la política que nunca lo hubieran hecho de otro modo", concluye.
ALEJANDRO NAVARRO, senador del MAS y ex PS: "Tomé la decisión correcta al dejar el PS"
El 6 de noviembre de 2008, el senador Alejandro Navarro informó de su salida oficial del Partido Socialista. "Nos vamos con un dejo de tristeza…porque el partido se preocupa más de mantener cuotas de poder", dijo en esa oportunidad.
El parlamentario se convirtió en uno de los primeros "díscolos" de la colectividad, al poner fin así a 26 años de militancia en la tienda, liderada en ese entonces por Camilo Escalona.
Dice que, a contar de 2003, comenzó a vislumbrar "la necesidad de incorporar a la ciudadanía más activamente, frente a un partido que se había tornado autocomplaciente, mientras que nosotros proponíamos cambios revolucionarios y profundos".
Hoy, cinco años después y recién reelecto por la circunscripción Biobío Costa, destaca las cifras de la tienda que forjó tras dejar el PS: el MAS. "Tenemos 47 mil militantes, presencia en siete regiones, 18 concejales, un alcalde, un core y un senador".
Navarro afirma que lo más difícil fue "
dejar a muchos amigos, con quienes nunca tuvimos en mente militar en otro partido"
, y recuerda que una de las personas que le aconsejó pensar dos veces su decisión fue Ricardo Solari.
Pese a los aspectos positivos que señala sobre encabezar el MAS, el legislador precisa que los movimientos más pequeños comparten una problemática crucial: el financiamiento y el binominal.
"Mantener un partido político, con aportes, conlleva mucho sacrificio. Hay que endeudarse, hacer muchos esfuerzos, porque los partidos grandes tienen todo hecho", asevera.
Hoy en día, si bien el MAS debe apostar por reinscribirse o fusionarse con otra colectividad, Navarro dice que el balance de su decisión es satisfactorio.
"Ha sido una experiencia extraordinaria. Liderar un movimiento tiene épica, tiene aprendizaje político. Creo que tomé la decisión correcta al dejar el PS", sentencia.
JAIME MULET, abogado y ex diputado DC: "No descarto integrarme a la Nueva Mayoría"
El pasado 17 de noviembre, Jaime Mulet alcanzó el 19,34% de los votos, quedando en segundo lugar en el distrito 6. No obstante, esa votación no fue suficiente, ya que gracias al binominal, resultó electa la figura de su ex partido, Yasna Provoste (DC), mantuvo su escaño Alberto Robles (PRSD).
El 8 de enero de 2008, Mulet, junto a otros cuatro parlamentarios, renunció a su militancia en la Democracia Cristiana, trece días después que Adolfo Zaldívar fuera expulsado de la tienda.
Cinco años después, y tras dos postulaciones fallidas al Congreso, Mulet hace una autocrítica y dice que la marginación de la DC, en la forma en que sucedió, fue "un error".
"En perspectiva, creo que fue un error. Faltó construir puentes en esa fase de ruptura. Quienes éramos disidencia y la directiva nos faltó tender puentes, buscar otra fórmula para resolver el conflicto", dice.
Consultado por la posibilidad de retornar a la colectividad, Mulet remarca que
"no lo descarto",
en vistas que
"creo que la Nueva Mayoría asumió buena parte de las propuestas que nos tocó elaborar y defender desde el PRI
. Hay más sintonía hoy en día"
,
destaca.
El ex diputado recuerda que el periodo de su salida "fue una etapa muy compleja, una coyuntura mal manejada por al DC y por nosotros, los que nos fuimos".
Sobre la opción de dejar las filas del que era su partido, rememora que "fue una decisión política muy difícil, muy triste, y muchos seguimos sosteniendo que somos DC, sin militar. Yo soy de una familia DC, mi padre tiene 88 años y aún milita".
Mulet dice que mantiene acercamiento con sus ex camaradas. En la actualidad se define como un "pequeño empresario" y cuenta que está dedicado al trabajo en su oficina de abogados.
Asegura que "sigo en la política del día a día" porque "no es necesario estar en el Congreso para ello".
MARCELO TRIVELLI, ex intendente DC: "Recuperé la libertad de hacer y decir lo que pienso"
El ex militante e intendente de Santiago compitió en las pasadas elecciones de noviembre por convertirse en consejero regional, lo cual no consiguió.
En el ejercicio retrospectivo, Trivelli recuerda que en 2009, mientras evaluaba la posibilidad de abandonar la DC - colectividad que llevó a la Presidencia a su tío, Patricio Aylwin- tuvo una reunión con Gabriel Valdés que fue decisiva.
"Tras terminar de conversar, él me dijo: 'Si yo tuviera tu edad, haría lo mismo'", dice a La Tercera.
El 6 de julio de 2009, Marcelo Trivelli escribió en su blog un post en que daba cuenta de su resolución de dejar el PDC.
"La decisión es triste y dolorosa. Son cuarenta años en que me he identificado con la flecha roja y he contribuido con mis aciertos y mis errores, con mis fortalezas y limitaciones a un proyecto común que hoy me es ajeno", expuso.
En 2013, Trivelli - hoy militante del PRO, ex candidato a Core y presidente de la Fundación Semilla- ratifica sus dichos y afirma que "mi motivación central para irme fue considerar que la DC había perdido el rumbo".
Dice que, tras presentar su renuncia, lo hizo "con alivio y alegría, en términos de tener la libertad la posibilidad de trabajar por mis sueños de mayor justicia social. Irme me dio la la libertad para ello".
Sobre su desembarco en el PRO, dice siente que existe "una mayor coincidencia ideológica y programática", y que por eso, tras dejar la Falange en 2009, optó por brindar un decidido apoyo a ME-O y su candidatura presidencial.
Respecto de si la DC ha cambiado en relación con el partido que él dejó, Trivelli afirma que creo que hay más gente que "se ha atrevido a jugársela por los principios fundadores del partido", entre quienes destaca a Jorge Pizarro y Ximena Rincón.
Al mismo tiempo, asegura que "hay un sector en el que se ve mucho conservadurismo", y que ello quedó "de manifiesto tras las primarias de la Nueva Mayoría".
Si de un balance se trata, Trivelli señala que "creo que fue una buena decisión haber dejado la DC, porque un militante tiene que cumplir con disciplina del partido. Yo recuperé la libertad de hacer y decir lo que digo".