Esta mañana el presidente del PRO, Marco Enríquez- Ominami, arribó a La Moneda para presentar su propuesta de reforma al sistema binominal.

Al mismo tiempo, el otrora candidato presidencial solicitó una audiencia para exponer ante el Mandatario los puntos que su partido considera cruciales de resolver, en cuanto a la conformación del actual sistema electoral.

En ese sentido, ME-O dijo que "esperamos que el hemisferio progresista que expresó cuando dijo que había que cambiar el binominal persevere, más que la contradicción del dí"a siguiente, cuando dijo que no era la prioridad", y agregó que "yo quiero creer que él tiene la convicción de cambiar el sistema electoral".

Según explicó, su propuesta "se trata de que hay que cambiar el binominal, se trata de una propuesta concreta. Proponemos un parlamento unicameral, no tiene sentido tener Senado y Cámara de Diputados. Son muchos parlamentarios para efectos del mismo trabajo". 

No obstante, Enríquez-Ominami expresó en la instancia que, "para serles franco, tengo pocas expectativas de que el binominal se cambie.  Afecta el patrimonio de las dos coaliciones, que son la Concertación y la Alianza, pero pareciera que existen voces cada día más fuertes y mayorías, que dan las garantías" para generar un debate.