El ex candidato presidencial y actual presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió al conflicto de Aysén, luego de entregar una carta en la oficina de partes de La Moneda a favor de los agricultores que tienen problemas con la sequía que afecta el país.
El timonel del PRO afirmó que tanto el problema de la sequía como el de Aysén pasan por la "desregulación" que rige Chile y que, en ese sentido, "la regionalización es una gran ineptitud y un dogma neoliberal completamente equivocado".
Asimismo, dijo que "en Aysén el Estado tiene un rol y tiene que ser más democrático, por lo que los intendentes tienen que ser electos" y agregó que el tema se solucionaría en una parte importante "si además del sueldo mínimo regional que propusimos, se elijan los intendentes".
Enríquez-Ominami cuestionó a la intendenta Pilar Cuevas argumentando que no había hecho saber al Presidente los problemas que afectan a la región. "O sea la funcionaria que lo representa a él, su representante, el representante del monarca nos dice que en Aysén no está pasando nada. No solamente hay que sacar a esa intendenta, sino que hay que anunciar elección directa".
Finalmente, el ex diputado afirmó que en este caso "Sebastián Piñera tiene un sólo anuncio que hacer y es que el intendente no dependa de él".