El timonel y candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez- Ominami, se refirió a la estancia de la ex presidenta Michelle Bachelet, y el hermetismo de su presencia en Chile, el que calificó de "un silencio astuto", en la antesala del despliegue electoral de los aspirantes a liderar La Moneda en 2014.
"Creo que es un silencio astuto porque mientras más separada esté de los procesos de partido de la Concertación mejor le va. Yo creo que el país tiene simpatías por ella, yo también tengo simpatías por ella, pero no se trata de eso, se trata de la educación gratuita, la nueva Constitución", dijo Me-O a La Tercera.
En esa misma línea, apunto a que, "claramente todos los presidentes de partido de la Concertación, no todos, pero gran parte de su dirigencia, están en contra de todos esos temas, entonces mientras más separada esté ella de eso es astuto para ella, pero no sé si eso es bueno para la democracia".
Consultado por las críticas de Claudio Orrego (DC), quien dijo que "en política se castiga el doble discurso y creo que Marco lo ha tenido ya en demasía", el dirigente del PRO respondió que "no pelee conmigo, que pelee con el presidente de su partido que no ha querido reunirse con nosotros, que está en contra de las primarias para todos los cargos y un programa. ¿Para qué pelea con nosotros? Que convenza primero a los miembros de su partido a que tengamos un acuerdo programático, es una pelea que no es necesario tenerla con nosotros".
"LA PRIMERA VUELTA SERÁ LA GRAN PRIMARIA"
Enríquez- Ominami contestó a los cuestionamientos por negarse a ser parte del mecanismo que definirá al candidato o candidata de la oposición. "Nosotros hemos dicho que queremos un programa, primarias para todos los cargos y una relación de respeto y han respondido que no, entonces las preguntas no son tanto para nosotros, sino que hay que preguntárselas al PS y a la DC", adujo.
"Nosotros queremos primarias para todos los cargos, un programa y queremos una relación de respeto. Ya contestaron que no y, por lo tanto, la primera vuelta será una gran primaria. Yo encuentro que todos ellos, los candidatos, están a mi juicio expresando una gran rebeldía respecto de las cúpulas de la Concertación, a mi juicio, el programa es lo primero que se requiere en eso una relación de respeto y antes de ayer se hizo una autocrítica que yo valoro muchísimo, reconociendo que no han hecho todo lo imposible para construir una mayoría", añadió.
Respecto de si accedería, en caso de que le garantizaran esas condiciones, Me-O aseveró que "ya respondieron que no, ya respondió el Partido Socialista. La pregunta no me la hagan a mí, hágansela a ellos. Por qué el partido socialista no quiso reunirse con nosotros, por qué el Partido Socialista no quiere tener un acuerdo programático, por qué la directiva de la Democracia Cristiana no quiere primarias para todos los cargos".